Mercadona ha comenzado a vender test de antígenos, los famosos autotest para detectar si estamos contagiados con el covid19, en sus tiendas de Portugal, según lo ha anunciado la propia cadena de supermercados. En España, estos test rápidos de autodiagnóstico del covid19 ya pueden adquirirse, sin receta médica, en todas las farmacias.
Mercadona ha comenzado a vender estas pruebas en sus tiendas de Portugal desde hoy, 30 de julio, a un precio de 2,10 euros por cada kit, que está compuesto por una tira reactiva, un tubo de extracción, un hisopo nasal, una bolsa de muestras bioseguras e instrucciones de uso. Estos autotest de antígenos están fabricado por la empresa Genrui Biotech.
Mercadona no se plantea la venta de estos test en España por el momento, donde la ley sólo permite de momento su venta en farmacias. Al contrario que aquí, la legislación portuguesa ha dado luz verde a la venta de estos autotest en los supermercados. La compañía de Juan Roig vende desde hoy estos test en los 23 supermercados con los que cuenta en el país vecino.
Antes de este viernes, los autotest ya podían adquirirse también en todas las farmacias de Portugal pero se ha ampliado sus puntos de venta debido a un cambio de legislación que ha impuesto en el país la exigencia del certificado digital de vacunación o de test negativo para acceder a restaurantes durante los fines de semana en las zonas de mayor riesgo de contagios, incluidas las ciudades de Oporto o Lisboa. Un certificado que también se exige si quieres alojarte en cualquier hotel o alojamiento turístico de Portugal.
Estas nuevas medidas para contener los contagios han hecho que la demanda de test se multiplique y el Gobierno luso ha permitido su venta en nuevos espacios, lo que ha dado la oportunidad a Mercadona a comercializarlos, además con un precio muy competitivo.
Los autotest de diagnóstico rápido de antígenos cuentan con un hisopo que se introduce en la fosa nasal y con el que hay que intentar extraer la mayor cantidad de muestra con varios movimientos. Una vez sacada la muestra se debe introducir en el bote que viene en la caja y mezclarlo con el reactivo que lo acompaña. Una vez mezclado, se añade otra gota sobre el test y se espera el resultado. La barrita T indicará test positivo, mientras que la barrita C indicará negativo. Si no aparecen barritas, eso significa que no ha sido válido el autotest.