Con la llegada de los autotest de covid a las farmacias –de venta ya sin receta médica- muchos se preguntan cuál es el mejor. Lo primero que hay que saber es que hay de dos tipos, de antígenos y de anticuerpos, y que cada uno tiene una utilidad distinta. El primero detecta si la persona está infectada de coronavirus en el momento de hacerse la prueba. El segundo indica si ha pasado la enfermedad anteriormente.
El test de antígenos viene siendo similar a una PCR de laboratorio. Sirve para saber si la persona tiene coronavirus en el momento de hacerse la prueba porque detectan las proteínas del virus mientras hay infección.
Se hacen mediante una muestra nasal o de saliva y el resultado tarda aproximadamente 15 minutos. Son muy efectivos en el momento de mayor carga viral, es decir, entre los días dos y seis desde que comenzó la infección. Si hay síntomas es más fácil que el test de antígenos de positivo porque en esos casos el paciente tiene una importante carga viral.
Para que un test de antígenos sea fiable debe tener al menos un 80% de sensibilidad y un 97% de especificidad. Aunque estos tipos de test hechos en laboratorios están admitidos para viajar, no ocurre lo mismo con autotest de venta en farmacias, que no nos sirven si nos piden una prueba covid en el destino de vacaciones.
Tests de anticuerpos o serológicos como su propio nombre indica son pruebas que detectan si una persona ha pasado el covid anteriormente y por lo tanto ha desarrollado defensas. No es un método de diagnóstico como el test de antígenos. Sirve para saber si una persona ha estado en contacto con el virus en el pasado o para determinar el nivel de defensas de un paciente que ya ha superado la enfermedad.
Los test de anticuerpos que se venden ya en farmacias sin receta se hacen con un pequeño pinchazo en el dedo y ofrece los resultados en solo unos minutos. El procedimiento es similar al de las personas diabéticas.
Tener anticuerpos, dicen los médicos, no garantiza que no puedas sufrir una reinfección. Más ahora con la facilidad de transmisión de la llamada variante Delta del covid. Esta prueba se aconseja no hacerla antes de los 14 días desde la infección.
La principal diferencia que hay entre los autotest de antígenos y de anticuerpos de venta en farmacias sin receta es que, el primero sirve para confirmar o descartar si el paciente está infectado de coronavirus en el momento de hacerse la prueba y el segundo solo revela si la persona tiene defensas o anticuerpos del SARS-CoV 2.
Si una persona tiene síntomas o sospecha de infección debe hacerse una PCR o un test de antígenos.