La pandemia avanza por todo el mundo y no hay duda de que aparte de la prevención, una de las herramientas más efectivas para evitar los contagios son los test de detección. El Gobierno, finalmente, ha decidido dar luz verde a la venta en farmacias de estos test y es previsible que lo haga el próximo martes. Pero ¿Cuáles se podrán adquirir? ¿Qué precio tendrán? ¿Tenemos que comunicar el resultado? Aquí tienen las respuestas a las principales dudas.
Los test que se comenzarán a vender en las farmacias permiten saber si estamos contagiados de covid en solo unos minutos. La población tiene una preocupación sobre sus vacaciones y sus reuniones sociales y, gracias a estas pruebas, es posible saber si se está contagiado. Además, el sector de los farmacéuticos lo llevaban reclamando durante mucho tiempo ante la gran demanda que solicitaban sus clientes.
Hasta ahora, solo se pueden adquirir en las farmacias con receta médica. Sin embargo, a partir del martes 20 de julio el Consejo de Ministros aprobará un decreto que permitirá la venta de estos test de manera libre.
-¿Dónde se puede adquirir el test?
-En un principio, solo se podrán adquirir en establecimientos sanitarios como son las farmacias.
-¿Cuánto costará la prueba de antígenos en la farmacia?
-El precio que barajan los establecimientos farmacéuticos rondan desde los siete a los diez euros.
-¿Cómo tendría que aplicarme el test en mi casa?
-En la prueba aparece un hisopo que se introduce en la fosa nasal y con el que se intenta extraer la mayor cantidad de muestra que se pueda haciendo varios movimientos. Una vez sacada la muestra se debe introducir en el bote que viene en la caja de la prueba y mezclarlo con el líquido o con el reactivo que lo acompaña. Una vez mezclado, se añade otra gota sobre el test y se espera el resultado.
-¿Qué hay que hacer con el resultado del test?
-Lo correcto y lo que recomiendan la mayoría de los farmacéuticos es comunicar al médico de cabecera el resultado del test. Sobre todo, habría que ponerlo en constancia del personal sanitario si el test es positivo.
Desde el Ministerio de Sanidad aseguran que la disponibilidad de estas pruebas de autodiagnóstico reducirán la presión asistencial y permitirá la detección mucho más rápida de los casos positivos.