La actividad física debería de ser uno de nuestros mejores aliados durante esta cuarentena ya que el ejercicio es uno de los mejores métodos de evasión y nos ayuda a mantener la forma física, liberar la mente de estrés y ansiedad, y nos puede servir de ayuda para potenciar un estado de ánimo optimista.
La OMS, alerta que el comportamiento sedentario y los bajos niveles de actividad física pueden tener efectos negativos en nuestra salud, en el bienestar y en la calidad de vida de las personas. Agrega que "La cuarentena también puede causar estrés adicional y desafiar la salud mental de los ciudadanos. La actividad física y técnicas de relajación pueden ser herramientas muy valiosas para ayudarte a mantener la calma y mantener tu salud durante este tiempo".
Deberíamos mantenernos activos de una forma intermitente evitando así permanecer en posiciones de descanso durante largos períodos de tiempo. Expertos recomiendan levantarse cada dos horas y realizar pequeños paseos por los pasillos de nuestro hogar.
Durante la cuarentena es importante mantenernos activos para evitar el sedentarismo, tal y como recomiendan el Consejo Superior de Deportes y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva.
Debemos de crear una rutina de ejercicio diaria que nos ayudará a mantenernos activos, mover nuestras articulaciones y crear un cierto desgaste físico que nos ayudará a conciliar mejor el sueño a la hora de dormir. El deporte ayuda también a mantener una sensación de normalidad y protege nuestra salud mental.
Existes muchos tipos de actividad según los gustos de cada persona y que se pueden adaptar al nivel de cada uno. HIIT, zumba, pilates, yoga, sesiones de aeróbic o clases de abdominales, son algunos de los entrenamientos que puedes encontrar en Internet o Youtube y que puedes seguir de una manera divertida desde casa. Muchos influencers del mundo del fitness ofrecen cada día clases en directo a través de sus redes sociales que simulan una clase virtual que te pueden animar a realizarla como si de un gimnasio se tratara.
Debemos mantener nuestra flexibilidad e intentar mejorarla mediante una serie de ejercicios diarios realizando suaves estiramientos que nos ayudarán a mejorar nuestras articulaciones. A través de los estiramientos moveremos todos nuestros grupos musculares y nos ayudarán a relajar la musculatura después de una sesión de ejercicio o una jornada de teletrabajo.
Realizar ejercicios respiratorios a diario, para estimular la ventilación pulmonar y activar la musculatura respiratoria, es también importante. Debemos crear un hábito que incide en nuestra postura y respiración. Estiraremos nuestros brazos por encima de la cabeza, nos apoyaremos en el marco de la puerta y llevaremos el peso del cuerpo hacia delante para expandirlo y para que la columna y la caja torácica se descompriman y funcionen bien.
La OMS mantiene su recomendación de realizar 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a ola semana, o bien 75 minutos de actividad intensa vigorosa por semana, o una combinación de ambos. "Estas recomendaciones aún se pueden lograr incluso en casa, sin equipo especial y con un espacio limitado", defiende la institución internacional.