Mattia, el hombre de 38 años conocido como 'el paciente 1' de coronavirus en Italia se encuentra ya totalmente recuperado después de dos meses "muy impactantes", según él mismo ha confesado al diario italiano Repubblica.
Este deportista y mánager en Unilever, ingresó en el norte de Italia, en el hospital de Codogno, con una grave neumonía. Fue el primer caso sin nexo de unión con China, por lo que fue denominado el 'paciente 1' y a través de él se destapó el contagio que ya estaba por todo el país.
Su doctora Annalisa Malara vio como Mattia no se recuperaba de los síntomas, es más, cada vez iba a peor, por lo que decidió hacerle las pruebas del coronavirus y se descubrió que era positivo, algo totalmente novedoso ya que estas pruebas solo se habían realizado para los evacuados de Wuhan.
A pesar de las investigaciones todavía no se ha llegado a establecer cómo pudo Mattia convertirse en el paciente 1 del virus y contraer la enfermedad, ya que no había tenido ningún contacto de riesgo. En ese momento saltó la alarma en el país y se comenzó a creer que el COVID-19 ya había llegado a Italia.
Tras un mes ingresado, llegó a estar en estado muy grave, pero pudo resistir y fue dado de alta para continuar el aislamiento en su domicilio. Su familia también estuvo infectada: su madre, su mujer y su padre. Lamentablemente, este último acabó falleciendo.
Otro de los motivos de la esperanza de Mattia fue el nacimiento de su hija Giulia, el motivo por el que él asegura ha luchado día a día para recuperarse. Ahora, dos meses después, este 'paciente 1' admite que el coronavirus le ha cambiado la vida, y que "la pandemia me ha convertido en un símbolo en Europa".
Las últimas cifras de Italia registran en total, desde que comenzó la pandemia, 183.957 casos contabilizados, incluidos 24.648 fallecidos, tras los 534 decesos del último día. Con datos de este martes, en la actualidad, en el país hay 107.709 casos activos de coronavirus, 528 menos con respecto a los contabilizados el lunes.
Por otra parte, siguiendo con la tendencia iniciada hace ya varios días, también sigue disminuyendo el número de personas hospitalizadas y en cuidados intensivos. En el caso de las primeras, hay 24.134 ingresados, 772 menos que el lunes, mientras que los internados en la UCI son 2.471, 102 menos. Los 81.104 enfermos restantes están en sus casas con síntomas leves o asintomáticos.
El primer ministro, Giuseppe Conte, ha adelantado que antes de que acabe la semana dará a conocer sus planes para el previsible inicio del levantamiento de las restricciones a partir del 4 de mayo.
"Me gustaría poder decir: reabrimos todo. Rápido. Lo retomamos mañana por la mañana. Este Gobierno ha puesto en primer lugar la protección de la salud de los ciudadanos pero tampoco es insensible ante el objetivo de preservar la eficiencia del sistema productivo", ha afirmado en un mensaje en su Facebook.