Los responsables del Centro Comercial Dreams Palacio de Hielo han enviado un mensaje de ánimo a todos los trabajadores por su "gran dedicación" en la lucha contra el virus durante la instalación de una morgue en sus instalaciones, que cierra este miércoles sus puertas tras haber acogido a 1.146 fallecidos por la pandemia tras casi un mes en funcionamiento.
Fue el primer recinto de estas características habilitado para el traslado de los fallecidos, convirtiendo sus instalaciones en una morgue provisional, cuyo único objetivo ha sido ayudar a descongestionar la crisis sanitaria.
La iniciativa de convertir las instalaciones en una morgue surgió gracias al trabajo en equipo de los miembros gestores del Palacio de Hielo y las autoridades "para frenar en la medida de lo posible la amenaza que estaba viviendo el país y sobre todo la capital".
"La celeridad de la gestión de habilitar este espacio fue vital para el traslado de los fallecidos. Desde el Centro Comercial Dreams Palacio de Hielo, de nuevo queremos agradecer la labor de la Unidad Militar de Emergencias - UME, así como de la Junta Municipal del distrito de Hortaleza, presidida por Alberto Serrano, que de forma coordinada han sido fundamentales para organizar en un tiempo récord toda la logística necesaria en la pista de hielo", han puesto en valor.
Gracias a esta iniciativa solidaria se logró descongestionar el trabajo de las empresas funerarias para garantizar así el servicio que prestan y mantener en todo momento la dignidad de los difuntos. Con esta acción, se ha buscado "aportar consuelo y tranquilidad a todos las familiares que han perdido a un ser querido en una situación tan compleja como dolorosa".
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha agradecido el trabajo desarrollado durante estos días por la Policía Nacional, la Policía Municipal, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Funeraria Municipal en el Palacio de Hielo, que ya ha concluido el servicio.
"En esta pista de hielo, hoy por fin vacía, han trabajado sin descanso la funeraria de Madrid, la Policía de Madrid, la Policía Nacional y la UME. Con absoluta dedicación y, hay que decirlo, con la humanidad que estos tiempos exigen", ha escrito la vicealcaldesa en su perfil de Twitter, donde ha asegurado que Madrid "no olvidará" su labor.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) recibió el pasado 21 de marzo uno de los encargos más duros de su tarea en la lucha contra el coronavirus, el traslado de fallecidos a las morgues provisionales habilitadas por la Comunidad de Madrid ante el colapso de los crematorios de la región.
Según relatan sus responsables, la unidad asumió la tarea con el deber de cumplir con unos estrictos protocolos administrativos y jurídicos, pero además sus efectivos decidieron afrontar la labor con una gran carga emotiva, intentando compensar la ausencia de los familiares que no pueden acompañar los féretros. "Están tratando a cada uno de ellos como si fuera un compañero", aseguraba un miembro de la UME.
La misión requería una especial preparación, ya que se trabajaba en un ambiente con gran carga vírica. Al frente se puso el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) de la UME, aunque también participó personal de varias unidades.