El Hotel María Cristina de San Sebastián ha comenzado a recibir a los primeros pacientes con cuadro leve de coronavirus. Lejos la alfombra roja, las luces y las estrellas de cine para este mítico hospedaje de la ciudad donostiarra. En apenas una semana, se ha transformado en un hotel medicalizado para descongestionar los hospitales de Guipúzcoa.
"Aquí vamos a estar fenómeno", reconocían los dos primeros pacientes que han entrado esta mañana. El lujoso hotel ha acondicionado 116 habitaciones para recibirles. En otro tiempo, los pasillos ebullirían de turistas llegados a pasar la Semana Santa. Ahora mismo, "se está tranquilísimo" afirmaban los primeros huéspedes de este periodo especial.
Tras el cierre de todos los hoteles de la geografía española decretado por el Gobierno, muchos se pusieron a disposición de las autoridades para recibir a pacientes con cuadros leves. De este modo, en apenas una semana el gobierno vasco ha acondicionado el hotel donde muchos van a terminar de recuperarse y otros van a pasar la cuarentena.
Porque esa es una de las claves, qué hacer con los pacientes que están en la fase final de recuperación o con aquellos positivos que no presentan síntomas. En sus casas pueden ser un foco de contagio. El Gobierno piensa en habilitar arcas para ellos cuando se levanten las restricciones, algo que se hizo en China. De este modo, los hoteles podrían seguir prestando su función de centros médicos una vez levantado el estado de alarma.