743 muertos más: la curva no acaba de aplanarse aunque los 43.208 recuperados dan esperanza

  • La Comunidad de Madrid ha registrado 235 muertes más con coronavirus en las últimas 24 horas

  • 43.208, un 30,75% de los contagiados han vencido en la enfermedad

  • Empieza a notarse relajación en el confinamiento por lo que habrá más vigilancia policial

El Ministerio de Sanidad considera que, pese al "ligerísimo" repunte de casos, que ya superan los 140.000, y de fallecimientos, que rozan los 14.000, el avance del coronavirus mantiene la tendencia a la baja de los últimos días y comienza a apreciarse un cierto descenso en la presión de las UCIS.

Los casos positivos de coronavirus han vuelto a repuntar ligeramente en las últimas 24 horas tras encadenar siete días a la baja con 5.478 contagios nuevos, que suman un total de 140.510, y lo mismo ha ocurrido con el número de fallecidos, que alcanzan los 13.798 tras 743 muertes más.

7.069 en la UCI, 138 más

Además, 7.069 pacientes están ingresados en la UCI, 138 más que el lunes, lo que supone más del doble en 24 horas, y otras 2.771 personas más se han recuperado del COVID-19, con lo que ya son 43.208, el 30,75 % del total de contagios, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

De esta forma, vuelve a producirse el mismo repunte que ya ocurrió el martes pasado y que los técnicos sanitarios atribuyeron entonces a los retrasos en la notificación de las cifras por parte de las comunidades autónomas durante el fin de semana. La justificación ha vuelto a ser la misma, aunque los datos han supuesto un jarro de agua fría.

Un 4,05% de los contagios

Respecto a los contagios, se ha producido un incremento del 4,05 % respecto al balance de ayer, que reveló un avance del virus en 24 horas del 3,26%, el más bajo desde que estallara la crisis. En números absolutos, no se veía uno de nuevos contagiados tan bajo como el de hoy -exceptuando ayer- desde el 23 de marzo, cuando fue de 4.517.

Los nuevos fallecidos han vuelto a superar los 700 tras dos días consecutivos por debajo, aunque en términos porcentuales, la subida ha sido de medio punto en 24 horas (5,69 %) y similar al del domingo, cuando fue del 5,73 %. Es así la segunda cifra más baja jamás registrada. Por el contrario, la diferencia de enfermos en la UCI dobla a la de ayer (1,99 % frente al 1,02 %), si bien también es el segundo aumento más bajo de todos. El número de curados mantiene más o menos la tendencia y hoy son un 6,85 % más que el lunes las personas que han recibido el alta.

La jefa de Área del Comite de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha justificado el "ligero" aumento de los contagios (4 %) en el ajuste de los datos del fin de semana, por lo que ha emplazado a que pasen unos días para consolidar la información. No obstante, ha asegurado que la tenencia descendente es la que se sigue observando en los últimos días y ha señalado que hay dos fechas "importantes" en los cambios de tendencia: el 25 de marzo y el 2 de abril. Sierra ha señalado que empieza a observarse "aunque despacio" una cierta bajada en la presión en los hospitales y en las UCI. En cuanto a las personas dadas de alta (más de 43.000) suponen el 30 % de los casos notificados, "una cifra que nos gusta que vaya aumentando día a día", ha dicho.

Sierra ha recordado que este martes es el Día Mundial de la Salud y ha valorado que este año se dedique a la profesión que "tanto está aportando" en la crisis del coronavirus y por su compromiso con el sistema sanitario.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada

La Comunidad de Madrid continúa siendo la más afectada, con 40.469 contagiados (1.746 más que hace 24 horas) y tiene 1.494 ingresos en UCI (16 menos), 5.371 fallecidos (235 más ) y 18.410 curados (1.088 más). Le sigue Cataluña con 28.323 infectados (1.499 nuevos casos), 2.391 enfermos en UCI (115 más), 2.908 muertos (148 más) y 650 personas han logrado superar el coronavirus, con lo que ya son 10.738 los dados de alta.

En tercer lugar está Castilla-La Mancha, que no se cree los datos con 11.067 contagios (465 más que el día anterior), 360 personas en unidades de cuidados intensivos (6 menos), 1.177 fallecidos (45 más) y 1.353 curados (94 más); y en cuarto, Castilla y León, con 9.581 personas contagiadas (488 más), 346 en UCI (3 más), 982 muertas (63 más) y 2.711 curadas (178 más). Le sigue muy de cerca el País Vasco tiene 9.021 contagios (211 más), 417 enfermos en UCI (7 más), 586 fallecidos (38 más) y 3.728 curados (160 más).

La curva sigue sin aplanarse

Las fechas claves en el desarrollo de la curva son el 25 de marzo, cuando paulatinamente comenzó a descender el incremento del 20 % que se marcó esa jornada, y el 2 de abril, día que hubo un aumento del 7,9 % y a partir de entonces comenzó también progresivamente a descender. Y la misma tendencia aprecia en la evolución de casos hospitalizados e ingresados en Cuidados Intensivos: "Lo que nos están transmitiendo desde las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas es que empieza, aunque despacio, a verse una cierta bajada en la presión en los hospitales y en las UCI", ha afirmado.

Para conocer el porcentaje de población que ha sido infectada y que puede ser inmune al coronavirus, los técnicos del Ministerio de Sanidad ya han diseñado, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, el estudio de seroprevalencia del coronavirus que comenzarán a realizar mediante test a los ciudadanos en las próximas semanas.

Sanidad tiene previsto analizar una serie de un mínimo de 62.400 personas, a las que se les hará un test rápido que, de resultar negativo, a los 21 días se les hará una PCR, una prueba más fiable. La doctora Sierra no ha avanzado cuándo se pondrá en marcha, solo que será en las "próximas semanas" porque la logística "no es fácil".

Esos test rápidos, que se han comprado y distribuido a las comunidades estos días, servirán de apoyo diagnóstico en hospitales, centros sociosanitarios y residencias de ancianos, donde hay una gran prevalencia de la enfermedad. Sierra tampoco ha podido adelantar nada sobre la duración de la fase de transición: "Ojalá lo supiéramos, hay que ir valorando poco a poco y a cada paso de la desescalada hay que ir viendo para dar el siguiente", ha dicho. "Es un tema -ha añadido- que ni nosotros, ni realmente nadie en el mundo sabe realmente".

Más vigilancia policial al detectarse relajación con el confinamiento

De momento, la Policía Nacional tiene pensado incrementar la vigilancia por las noches y los controles durante Semana Santa al observar en los últimos días una cierta relajación en el cumplimiento de las medidas de restricción de la movilidad; con este fin, la Guardia Civil también va a reforzar con más agentes los controles para evitar desplazamientos a las segundas residencias. Incluso la DGT ha cambiado s spot habitual para pedir que la gente se quede en casa.u

Además, a partir de hoy, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrá autorizar a partir de este martes "de forma expresa", durante el estado de alarma, la puesta en el mercado y en servicio de productos como mascarillas y batas quirúrgicas que no hayan pasado la evaluación del marcado CE, según la instrucción de Sanidad publicada esta mañana en el BOE. La medida afectaría a empresas como la cooperativa Bexen Medical de la Corporación Mondragón, con la que el Gobierno ha llegado a un acuerdo para fabricar 60 millones de mascarillas