Muchos hospitales españoles no están respetando las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que piden que "todas las mujeres embarazadas, incluso cuando se sospeche o se haya confirmado que tienen el COVID-19, tienen derecho a recibir atención de alta calidad antes, durante y después del parto", incluido, "estar acompañada por una persona de su elección durante el parto". Mujeres embarazadas que, a punto de dar a luz temen no poder estar acompañadas por sus parejas en un momento tan complicado e íntimo por las directrices de algunas comunidades autónomas o centros hospitalarios que están aplicando normas más restrictivas que las dictadas por la OMS.
Las redes sociales de asociaciones como El Parto es Nuestro, recogen los temores de estas embarazadas que como Mavi Feltrez, asegura estar en la 36 semana y que le "aterra pensar en que en el momento de la dilatación y el parto estaré sola" por lo que se pregunta que "¿qué puedo hacer?".
Su denuncia es compartida por la Asociación de Matronas de la Comunidad Valenciana que exige a la consejera de Sanidad, Ana Barceló, "la revocación del protocolo que prohíbe el acompañamiento de las gestantes durante la dilatación y parto".
Esta grupo de profesionales se refiere a una orden "emitida sin firma de persona responsable y sin expresión de la autoridad de la que procede" y de la que tiene "constancia de que empieza a ser atendida por las diferentes gerencias".
Por ello avisan de que "podrían estar incurriendo en prevaricación administrativa" dado que "lesiona derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional, realiza indicaciones al personal sanitario que podrían ser constitutivas de infracción penal, constituyendo delito contra la salud pública e impedimento de ejercicio de derechos cívicos y prescinde total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para dictar actos administrativos sanitarios".
Las comadronas valencianas recuerdan estas directrices se han adoptado "contraviniendo la evidencia científica disponible y las indicaciones de las máximas autoridades sanitarias actualmente sobre atención al parto de las mujeres en caso de pandemia por Covid-19", al tiempo que "violan la Ley 10/2014 de Salud de la Comunidad Valenciana y la Ley de Ordenación de las profesiones Sanitaria al haberse dictado, no solo sin respaldo alguno de evidencia científica sino todo lo contrario".
Desde la asociación El Parto es Nuestro, su coordinadora de prensa, Claudia Pariente, asegura que se trata de una "situación generalizada dependiendo de los hospitales porque hay algunos en los que sí se está permitiendo la entrada de acompañantes pero que en la mayoría, independientemente de que la madre esté o no contagiada por COVD-19, esta acompañamiento está siendo prohibido".
Pariente apunta a que el documento técnico del Ministerio de Sanidad sobre el "Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19" de 17 de marzo de 2020 entraría en contradicción con lo fijado por la OMS sobre el derecho de las mujeres a estar acompañadas en el momento de dar dar a luz.
También cuestiona esta negativa ya que el riesgo de contagio para el acompañante no aumenta porque al final del parto irán juntos al domicilio familiar. Tampoco para los facultativos que atienden en el paritorio ya que de cualquier forma están siempre expuestos a un "riesgo inminente por el hecho de trabajar en ese hospital".
Tampoco está conforme con otros puntos del documento de Sanidad que aconseja según los casos retrasar el momento de la lactancia o el contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido.
Claudia Pariente asegura además que este documento no hace referencia en absoluto al acompañamiento de una persona de confianza de la parturienta porque ya da por hecho de que se trata de un derecho de la mujer en el momento de la dilatación y el parto.