La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido en defensa de los madrileños. "Me duele el tema de la 'madrileñofobia'. Somos una región solidaria, plural y nunca hemos distinguido por la procedencia”.
Considera la presidenta regional que este término es consecuencia del rechazo de la izquierda a Madrid. "Llevan 20 años intentando gobernar y no lo han conseguido", ha afirmado en una entrevista en la Cope. Ayuso cree que ese rechazo a Madrid se ha trasladado también a las decisiones sobre los cambios de fase y ha pedido no dejarse llevar por el miedo.
"Me duele el tema de la 'madrileñofobia'. En algunos casos viene de dirigentes que tienen miedo al contagio, pero los madrileños se han quedado en casa y hemos contenido entre todos este virus. Madrid es ahora una población que ha aprendido especialmente del Covid”, ha dicho.
“Los madrileños somos España. Somos una región solidaria, plural y nunca hemos distinguido por la procedencia. De repente, esos mensajes del terruño me ofenden porque los madrileños no se han movido aún de la Comunidad y hay rebrotes. El virus no distingue sobre procedencias", ha sentenciado.
No es la única que ha salido en defensa de los ciudadanos de Madrid. El delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco, ha dicho esta mañana en otra entrevista que "los madrileños siguen dando un ejemplo de responsabilidad y de sentido común".
"Estoy seguro que ningún madrileño con riesgo de que se haya infectado se vaya a pasear a cualquier lugar de España", ha señalado Franco.
Los madrileños no contagian más el virus. Es lo que explicó ayer el director del centro de alertas sanitarias, Fernando Simón. En rueda de prensa dijo que “no hay que tener madrileñoobia”.
“Madrid es un nodo de comunicaciones. En Madrid no solo pasa lo que le pasa a los madrileños, sino también lo que les pasa a los viajeros que pasan por Madrid. Tenemos que ser sensatos. No hay que tener esa ‘madrileñofobia’. Sí que es cierto que hay que tener cuidado”, explicó el doctor.
“Madrid durante unas semanas y un par de meses fue la zona donde más transmisión ha habido. Siguen teniendo algo más de casos, pero sus tasas, el número de casos por población y la capacidad de control que tienen es muy buena. Están incluso mejor que algunas otras zonas”, señaló. “No hay que tener ningún miedo”, solo “más que cuidado que en ningún otro sitio ante algún repunte”, zanjó.
Y es que el término ‘madrileñofobia’ se convirtió ayer en tendencia en las redes sociales ante el miedo de algunas personas a la llegada de madrileños a sus comunidades cuando el próximo día 21 de junio se permita la movilidad.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha sostenido que los discursos que ha escuchado que alimentan la 'madrileñofobia' tras el coronavirus son "lo más absurdo y cateto que ha escuchado en los últimos años"."A la gente no se le puede medir ni exigir en función de dónde procede, ,cuál es su origen, sino que se cumplan una serie de requisitos sanitarios y se respeten una serie de medidas de seguridad e higiene", ha manifestado, en declaraciones a los medios, durante una visita a de las oficinas de gestión de la tarjeta de transporte público que se ha reabierto en el Intercambiador de Príncipe Pío.
En este punto, se ha preguntado qué opinarán los empresarios de Sanxenxo, en Galicia, por ejemplo, que "se nutren en verano de gente de fuera, también de muchos madrileños que van allí a los hoteles, apartamentos, restaurantes y negocios a consumir", así como los de Valencia o Málaga.Aguado cree con sus declaraciones algunos líderes políticos están "tratando de estigmatizar a los madrileños" y considera que esto tiene "un cierto 'tufillo' xenófobo". Por ello, les ha pedido que sean "un poco más sensibles" a la realidad de los madrileños, una región "abierta que no pregunta a nadie nunca de dónde viene cada uno" sino que abre las puertas a todos.