La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la inversión de 10.015.000 euros para adquirir 2 millones de unidades de test de antígenos, y 70.000 test de detección de anticuerpos IgM/IgG, que se aplican en urgencias de hospitales, en centros sanitarios y que se extenderán toda la Atención Primaria. Asimismo ha anunciado que Madrid va a revisar las condiciones laborales de 3.700 médicos residentes.
El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que en esta reunión el Ejecutivo ha sido informado de la tramitación de distintos contratos para la adquisición de este material para hacer frente a la situación creada por el coronavirus. Y ha asegurado que, en total, la Comunidad cuenta ya con 5 millones de test rápidos. Respecto a las medidas que se anunciarán hoy, Aguado espera que haya un acuerdo y ha calificado de devastador el impacto económico del coronavirus en Madrid. Respecto al borrador de Sanidad que contempla restricciones para Madrid en 48 horas, Aguado ha defendido que la fecha en caso de llegar a un acuerdo la pondrá la Comunidad.
El Consejo de Gobierno ha sido también informado de la adquisición de material de protección individual y de pruebas nasofaríngeas para los centros del Servicio Madrileño de Salud por un total de 26.881.735 euros; así como de 1.300.000 unidades de material de trasporte de muestras biológicas relacionadas con la Covid-19 por un valor de 1.447.160 euros. A todos los contratos de las entidades del sector público para atender las necesidades derivadas de la protección de las personas y otras medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus les resulta de aplicación la tramitación de emergencia, ha apostillado el Ejecutivo regional.
La Comunidad de Madrid ha modificado el protocolo de las pruebas diagnósticas por coronavirus y ha determinado que se harán test a los contactos estrechos de contagiados sólo en los casos de ser convivientes, personas vulnerables, trabajadores del ámbito sanitario y sociosanitario y situación de especial riesgo, o los que presenten síntomas.
En un documento fechado el 28 de septiembre, la Consejería de Sanidad ha indicado que en estos supuestos se realizará una prueba diagnóstica que será "un test rápido de detección de antígeno o una PCR". Aguado también ha pedido un mayor control en Barajas, Chamartín, y Atocha.