Este jueves, el BOE recoge la orden que hace efectivas las restricciones de movilidad aprobadas por la mayoría de las Comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que obliga al Gobierno autonómico de Madrid a aplicarlas y restringir las salidas y entradas a la ciudad de Madrid y otros municipios madrileños que cumplen los criterios fijados.
En los municipios de más de 100.000 habitantes, se ha acordado "un criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España", han informado fuentes conocedoras de la reunión.
Para municipios de menos de 100.000 mil habitantes, serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones "atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal".
Así, el Gobierno central ha impuesto a todas las comunidades autónomas medidas de limitación de la movilidad, de aforos y horarios y mejora de recursos en aquellos municipios de más de 100.000 habitantes de toda España con una alta incidencia de la pandemia.
En concreto, estas medidas se aplicarán de forma inmediata en los municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de quince días, una positividad superior al 10 por ciento en las PCR y con un índice de ocupación superior del 35 por ciento en las UCI a nivel autonómico.
Si concurren estas tres circunstancias, la movilidad quedará restringida salvo para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales y para la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
La orden publicada en el BOE fija que, si a la fecha de notificación a la comunidad autónoma de la Declaración de Actuaciones Coordinadas ya existieran municipios en los que concurren estas circunstancias, se "adoptarán los actos y disposiciones que resulten precisos para dar cumplimiento a lo establecido en dicha Declaración en un plazo máximo de 48 horas desde en el momento en el que se produzca dicha notificación".
Hasta ahora, son 45 las zonas básicas de salud que cumplen con los antiguos criterios para limitar su movilidad. En un principio fueron 37, pero se añadieron ocho más al observar su evolución. Según el informe epidemiológico diario del Ministerio de Sanidad, Madrid es la única comunidad autónoma que rebasa simultáneamente esos nuevos umbrales de positividad y ocupación de UCI.
Así, según los datos de la región, solo ocho zonas básicas de salud de las 286 se librarán de las nuevas restricciones. Estas excepciones, con incidencia menor de 500, serían Las Tablas, Monovar, Virgen del Cortijo, Silvano, Vicente Muzas, Ciudad de los Periodistas, Aravaca y Méndez Álvaro.
Además, los diez municipios madrileños que superan los 100.000 habitantes (incluida la capital) tienen una incidencia acumulada de más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 personas en los últimos 14 días, por lo que están afectados por estas restricciones. Estos municipios son: Alcalá de Henares, Alcorcón, Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz, a parte de la capital.
La Comunidad de Madrid mantiene el pulso con el Gobierno central al rechazar las restricciones de movilidad anunciadas en diez municipios de la región, incluida la capital, ya que considera que la decisión aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud "jurídicamente no es válida".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó de que su departamento publicaría en el BOE en una orden con la decisión colegiada del Consejo Interterritorial de Salud para aplicar nuevas restricciones en diez municipios de la Comunidad de Madrid.
En una rueda de prensa celebrada al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, Illa ha explicado que el acuerdo ha sido aprobado "con una amplia mayoría": trece votos a favor, una abstención y cinco votos en contra, que han sido de las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta.
Supone un 70 % de la representación, por lo que defiende que es una decisión colegiada.
"La salud de Madrid es la salud de España", ha dicho el ministro, quien ha incidido en que el acuerdo es vinculante para Madrid y que no contempla otro escenario que no sea el de que todas las comunidades, también las que han votado en contra, apliquen las medidas contenidas en el acuerdo que, ha dicho, puede ser mejorado y completado en los próximos días.
Sin embargo, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, considera que la decisión adoptada "jurídicamente no es válida" al no haber sido tomada por consenso, como establece el artículo 14.1 del reglamento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
"El Gobierno de España tiene prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra el virus", ha dicho en una rueda de prensa celebrada tras la del ministro en la que ha acusado al Ejecutivo de usar el Consejo Interterritorial para "imponer medidas en contra de la voluntad de muchos españoles.