El borrador del acuerdo del Consejo Interterritorial que esta tarde tiene previsto aprobar Sanidad insta a las CCAA con más de 250 casos a sumarse a la toma de medidas extraordinarias propuestas para las zonas que tengan más de 500 casos por 100.000 habitantes, un índice de positivos de más del 10% y un 35% de camas UCI ocupadas. Las medidas deberán implantarse en 48 horas.
Con esos datos en la manos, Madrid y Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares deberían restringir entradas y salidas, reducir reuniones a seis personas, limitar aforos y cerrar parques infantiles. También se restringirá la entrada y salida de los municipios afectados, salvo para los desplazamientos justificados por algunos motivos como la asistencia a centros sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil, empresariales o legales , retorno al lugar de residencia habitual o cuidado a mayores, desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse. También se incluyen renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables, realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
El número máximo de asistentes a los velatorios se fijaría en 15 para los espacios abiertos y 10 en espacios cerrados. El aforo para los establecimientos comerciales sería de un 50% y la hora de cierre no podrá superar las 22.00. En cuanto a la hostelería, la hora de cierre será de las 23.00 y el aforo será del 50% en interiores y del 60% en exteriores. No se permitiría el consumo en barra.
En las instalaciones deportivas, el aforo quedará limitado del 50% en interiores y del 60% en exteriores. Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios en el municipio y se pide a las comunidades que adoptes planes especiales para las localidades con menos de 100.000 habitantes.
El proyecto, que deja claro que los vecinos de las zonas confinadas podrán moverse sin limitaciones dentro de su municipio siempre que respeten la distancia de seguridad, en esencia extiende a las grandes ciudades las normas que ya regían en las 45 zonas básicas sanitarias (ZBS) ya confinadas de Madrid. O sea que también en esas urbes se limita a un tercio el aforo en los lugares de culto, se restringen los velatorios a quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes.
En total hay 63 municipios con más de 100.000 habitantes en España, la mayoría de ellos ubicados en la Comunidad de Madrid y en Cataluña que podrían verse afectados aunque todo depende de los datos epidemiológicos.
En principio, al margen de las grandes poblaciones de Madrid, prácticamente ninguna de las otras 53 urbes españolas que superan los 100.000 habitantes superaría los parámetros establecidos por Sanidad y no se verían concernidas por estas medidas, según confirmaron hoy fuentes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). La única ciudad sobre la que habría dudas es Pamplona. La capital navarra, con 201.653 habitantes, es la única población fuera de Madrid que superaría el listón de los 500 (no hay datos públicos específicos sobre Pamplona pero la incidencia acumulada en la autonomía es de 685 positivos).