La Comunidad de Madrid inicia un segundo reparto de mascarillas gratuitas en sus farmacias. Se trata de un total de siete millones de mascarillas que se suman a las que se repartieron el pasado 11 de mayo.
En aquella ocasión el gobierno regional reconoció que no estaban homologadas por la Unión Europea, como ponía en el etiquetado. En este nuevo reparto se ha contado con un proveedor y un fabricante distintos.
Las nuevas mascarillas se podrán recoger hasta el 2 de julio y sólo estarán disponibles para los mayores de 4 años.
Tal y como se ha explicado desde el Gobierno madrileño, las mascarillas son reutilizables con una duración de 48 horas ininterrumpidas, "mayor que la de las quirúrgicas", por lo que se puede hacer uso de ellas a lo largo de varios días.
Para adquirir la protección, los madrileños tendrán que presentar la tarjeta sanitaria, con la que se controlará el reparto a través de la receta electrónica.
Por último, la Comunidad ha afirmado que la distribución de este material de protección a todos los ciudadanos se adopta tras asegurar que "los sanitarios disponen de todos los equipos de protección y material necesarios en cada momento".
"La entrega de este tipo de mascarillas no afecta a las necesidades de protección de los profesionales, ya que hay stock de seguridad suficiente en los almacenes de la red del Servicio Madrileño de Salud", ha matizado el Ejecutivo.
El pasado 11 de mayo, la Comunidad repartió el primer lote de mascarillas que no estuvieron exentas de polémica ya que no contaban con la homologación de la Unión Europea pese a que así lo señalaba el etiquetado.
La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha solicitado a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue "la seguridad" de las mascarillas repartidas en mayo por el Gobierno regional y ha advertido de que estarán "atentos a los requisitos de calidad" de las nuevas mascarillas.