La Comunidad de Madrid reducirá de 10 a 6 personas el aforo en todas las reuniones familiares con un máximo de dos grupos de convivientes durante las fiestas navideñas, incluidos los días festivos, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero en rueda de prensa.
Este límite afecta a las reuniones de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, según ha detallado el consejero en una rueda de prensa donde ha advertido de la necesidad de "endurecer el plan de Navidad" tras reconocer un "ligero aumento" de contagios.
La modificación del Plan de Navidad de la Comunidad de Madrid, además, establece medidas que incluye restricciones en las zonas básicas de salud en las que hay mayor incidencia de coronavirus. Escudero ha reconocido que "son medidas difíciles y dolorosas, pero son por el bien de todos", ya que "las cifras a nivel epidemiológico muestran un ligero aumento de casos, algo que nos preocupa y vamos a actuar con celeridad". "Si queremos reconducir esta situación y volver a la senda de la mejora debemos actuar ya", ha dicho.
El consejero de Sanidad ha insistido en la importancia del uso de la mascarilla en interiores durante las reuniones navideñas, tanto en espacios privados como públicos "donde nos solemos relajar", así como una buena ventilación, unas recomendaciones que ha reiterado que el sector de la hostelería y restauración debe asegurarse que "se cumplan".
El toque de queda se mantiene entre las 0:00 y las 6:00 horas, salvo los festivos que se mantiene hasta las 1:30.
Por otro lado, toda la Comunidad de Madrid permanecerá cerrada perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, ambos días incluidos, salvo para desplazamientos a domicilios de familiares y allegados.
La comunidad de Madrid desde este lunes restringirá la movilidad en seis zonas básicas que superan el umbral de 400 casos por cada 100.000 habitantes. En Madrid, las zonas básicas de salud de Andrés Mellado (Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza); en Móstoles, Felipe II y Alcalde Bartolomé González; en Getafe, la de Getafe Norte. La Elipa (en Madrid) deja de tener restricciones, y se mantienen en La Moraleja (Alcobendas).
Escudero ha subrayado que "es fundamental cumplir las normas y respetar las medidas", que ha calificado de "dolorosas" por la importancia de las fiestas navideñas y por las "complicaciones que supone" el reducir de 10 a 6 el máximo de personas en reuniones en estas fechas, en las que los niños también contarán.
La Comunidad de Madrid este jueves notificó 2.471 casos nuevos de coronavirus, de los que 939 corresponden a las últimas 24 horas, y seis fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.