Ni familiares, ni allegados. La Comunidad Valenciana se blinda en Navidad frente al coronavirus. Sólo los residentes podrán entrar en la región. Todas las autonomías valoran endurecer las restricciones de cara a las fiestas. Cataluña y Madrid anuncian hoy nuevas medidas.
La Comunidad Valenciana endurece las restricciones hasta el 15 de enero. Se limitan las reuniones a 6 personas, y no a 10. El toque de queda se adelanta a las 11 de la noche, excepto en nochebuena y nochevieja. Ximo Puig, el presidente, lo dijo ayer muy claro: “Solo podrán venir los residentes en esta Comunidad”. Y es que allí, la incidencia acumulada crece un 27% en la última semana.
El aumento de contagios también preocupa en Cataluña, donde hoy se anuncian nuevas medidas. Se teme un nuevo cierre de bares y restaurantes. Alba Vergés, consejera catalana de Sanidad, ha explicado que “las medidas deben ser las que tienen que ser, sean impopulares o no”.
Madrid, en cambio, y a pesar de ser la Comunidad más afectada por el virus, descartan imponer restricciones. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, lo dijo ayer en la Asamblea regional: “No nos planteamos ni cerrar los comercios, ni arruinar a la hostelería”.
Andalucía por su parte sigue con la desescalada: hoy se amplían los horarios de apertura de la hostelería y se permite la movilidad entre provincias. “Que relajemos las medidas no me parece bien, porque posiblemente en enero nos vamos a arrepentir de lo que está pasando ahora”, cuenta un hombre. La situación se complica en Baleares, donde solo se podrá entrar si se presenta una PCR negativa.