Cataluña solo permite a los bares y restaurantes abrir para desayunos y comidas en Navidad

  • El Govern anuncia nuevas restricciones, un paso atrás en la desescalada

  • Los bares solo pueden abrir de 7.30-9.30h y de 13-15.30h

  • Las movilidad queda limitada a la comarca, salvo para visitar a la familia

Cataluña restringirá la movilidad diaria al ámbito comarcal salvo visitas a familiares durante las fiestas de Navidad, sin modificar el máximo de 10 comensales en casa. Además, establecerá franjas horarias en bares y restaurantes para que estén abiertos solo en las horas de las comidas y desayunos. Las medidas estarán vigentes desde el lunes 21 de diciembre hasta el 11 de enero. Se revisarán el 28 de diciembre, sin descartar que se puedan endurecer si los datos empeoran más.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, han explicado en una rueda de prensa telemática estas medidas "quirúrgicas", que suponen un "paso atrás" en el plan de desescalada.

"No podrá ser la Navidad que querríamos, sabemos que no vamos bien y ante la constatación de que el aumento de contagios no se ha estabilizado y continúa creciendo, el Govern ha decidido actuar porque hay que frenar la covid como sea, cueste lo que cueste", ha afirmado Aragonès.

La hostelería: cuatro personas por mesa

Así los bares y restaurantes solo podrá abrir para desayunos y comidas, es decir, de 7.30-9.30h y de 13-15.30h. Por la noche solo podrá servir a domicilio de 19h a 22h.

En el interior de los restaurantes se mantendrá el aforo del 30 % como máximo, con cuatro personas por mesa, seis si son la misma burbuja de convivencia.

Movilidad en la región

Se mantiene el cierre perimetral de la Comunidad estas Navidades pero se permite la entrada de familiares y allegados.

Igualmente, la movilidad diaria permitida es comarcal, salvo para ver a familiares y allegados. También hay excepciones: se permite desplazarse a la segunda residencia o a un hotel -manteniéndose dentro de la comarca de destino- siempre que no se rompa la burbuja de convivencia.

Las reuniones de los días festivos serán de 10 personas de dos familias distintas. El resto de encuentros sociales se quedan en seis personas. El toque de queda para los días 24 y 31 será a las 01h y el día cinco de enero a las 23h.