Madrid aplicará de "manera inmediata" la prohibición de fumar: el TSJ ha ratificado las restricciones
Las medidas incluyen la prohibición de fumar y el cierre del ocio nocturno
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado las medidas sanitarias al declarar que es innecesaria la autorización judicial para poder aplicarlas en la Comunidad de Madrid.
En su sentencia, la Sala estima el recurso de apelación del Gobierno autonómico y anula el auto del titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, Alfonso Villagómez, quien no ratificó la orden regional para aplicar las últimas medidas consensuadas frente al coronavirus como el cierre nocturno o la prohibición de fumar en terrazas cuando no se mantenga la distancia.
MÁS
Baleares, mano dura contra el Covid-19: Reuniones con un máximo de 10 personas y mascarillas en todas partes
Una mujer patea la cabeza de una camarera por no dejarle fumar en un bar de Cádiz
El juzgado de Campo de Criptana tampoco avala prohibir fumar y obligar a usar mascarilla en cualquier espacio
La resolución recuerda que "las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma pueden acordar acciones preventivas generales y adoptar las medidas y limitaciones sanitarias que consideren oportunas cuando concurren razones sanitarias de urgencia o necesidad o para controlar enfermedades transmisibles, siempre que queden justificadas y se acomoden al fin último de prevención y control de la salud individual y colectiva".
Aplicación "de manera inmediata"
La Comunidad de Madrid aplicará "de manera inmediata" la prohibición de fumar y el cierre del ocio nocturno, medidas que ya están "en vigor. Así lo ha aseverado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López.
Tras conocer la resolución, el consejero madrileño ha mostrado "la satisfacción" del Gobierno regional, dado que estas medidas van dirigidas "a proteger a la salud pública" de los madrileños.
"Estas medidas están adoptadas en esta línea, aunque supongan en algún caso algún tipo de limitación a un derecho fundamental", ha recalcado López y ha subrayado que "las administraciones están para generar seguridad y certidumbre frente a la confusión".
"No es bueno generar confusión desde cualquiera de las administraciones. Por eso, estamos satisfechos por la claridad de la resolución que resuelve el auto que no había ratificado estas medidas", ha dicho.
Así, ha incidido en que lo que le mueve a la Comunidad de Madrid es proteger la salud pública, lo que "se hace siempre bajo los criterios de la estricta legalidad y bajo la observancia de una prudencia exquisita", ha señalado.
"Estas medidas ya están en vigor y serán de aplicación inmediata porque no se puede perder ni un minuto en proteger la salud pública", ha apostillado.