Baleares, mano dura contra el Covid-19: Reuniones con un máximo de 10 personas y mascarillas en todas partes
El repunte de la pandemia preocupa en el arco Mediterráneo donde los casos de coronavirus no paran de aumentar en los últimos días
El repunte de la pandemia preocupa en el arco Mediterráneo donde el coronavirus se ha extendido en los últimos días. El Govern balear quiere atajar la curva de contagios y aumentará las restricciones desde el próximo viernes para controlar los contagios. Estarán prohibidas las reuniones sociales que superen las diez personas, veto a fumar en zonas públicas con o sin distancia, se impone la mascarilla obligatoria en los centros de trabajo y en espacios abiertos.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha informado de las iniciativas en una rueda de prensa tras reunirse con los representantes de los Consells Insulars, la Federación de Entidades Locales (Felib) y el Ayuntamiento de Palma.
MÁS
La limitación a las reuniones sociales afectará también a aquellas que se celebren en restaurantes, playas y viviendas particulares. Se reducen a la mitad los aforos permitidos en bares y restaurantes, mercados municipales, bodas (hasta ahora era de 250 personas), entierros y velatorios.
En cuanto a la obligación de utilizar mascarilla en los centros de trabajo, afectará a los centros cerrados y se prevé incluir excepciones para los de espacios abiertos, si bien se concretarán en los próximos días.
También será obligatoria la mascarilla en acontecimientos deportivos y culturales y paseos marítimos. En cuanto al uso de mascarilla en reuniones en viviendas, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha indicado que no se obliga pero sí se recomienda -ya que el Govern no podría controlar su cumplimiento-.
Por otra parte, se amplía la prohibición de fumar en la vía pública al aire libre y se prohíbe comer o beber en transporte público y acontecimientos deportivos o culturales. Asimismo, se cerrarán las playas y parques públicos durante la noche.
El Govern, además ha avanzado que están estudiando "otras medidas" que afectarían a la movilidad de la ciudadanía, al identificarlo como uno de los principales problemas para contener los nuevos contagios. Esto "no quiere decir" que las restricciones a la movilidad que se están valorando vayan a incluirse en la resolución que se publicará en el Boletín Oficial el viernes.