Fernando Simón no ha dudado en sonreír en uno de los días más duros del coronavirus y cuando, tras la cancelación de las Fallas y el número de infectados por encima de los 2.000 crea una gran incertidumbre en una población que parece ya ha calmado el asalto a los supermercados. Cierto que el gran temor del día después del cierre de colegios, universidades y centros de día junto con las medidas restrictivas de aglomeraciones de gente (no más de 1.000 personas y la ocupación solo de un tercio del aforo para los lugares con menos de 1.000 personas de aforo) era el del blindaje de la Comunidad de Madrid al estilo italiano.
Simón ha señalado que "ahora mismo no se está hablando de bloquear la Comunidad de Madrid. El objetivo no es implementar medidas porque alguien las pida, sino porque tiene interés aplicarla y se puede aplicar. Hacer propuestas no factibles no está en la intención del Ministerio de Sanidad".
El responsable de emergencias sanitarias admite que los hospitales madrileños están en una "situación complicada". Con la Comunidad de Madrid, Sanidad está valorando "garantizar reasignación de recursos y distribución de pacientes, porque hay hospitales muy saturados, que están respondiendo bajo un estrés muy importante". Las medidas adoptadas para frenar el virus se irán relajando con posterioridad a que se vea la evolución. Una vez que se cura el último caso, los servicios tienen que estar vigilantes todavía un mes.
La alta incidencia que está habiendo del coronavirus en España ha propiciado que en las últimas horas el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, haya aprobado diversas medidas para contenter la enfermedad como, por ejemplo, el cierre de colegios, institutos y universidades en Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida, principales zonas afectadas; la suspensión durante un mes de los viajes del Imserso; y la prohibición de los vuelos desde Italia entre los días 11 y 25 de marzo o la suspensión de las Fallas.
Asimismo, se ha acordado la celebración a puerta cerrada de los eventos deportivos con gran afluencia de público; la prohibición de eventos con más de 1.000 personas en las regiones más afectadas; la consideración de enfermedad profesional la baja de las personas que están aisladas por coronavirus; la centralización del suministro de productos útiles contra el coronavirus; y la suspensión de las fallas en la Comunidad Valenciana, entre otras.
Ahora bien, Simón ha puntualizado que "ninguna" de las medidas adoptadas son "útiles por sí solas", sino que tienen que ser "aplicables" por parte de la ciudadanía. "Por mucho que se propongan medidas, se necesita el apoyo de la población para que se puedan mantener", ha avisado.
Se da la circunstancia de que solo cuatro comunidades autónomas se concentra el 78% de los casos positivos nacionales. El total de fallecidos son 47, y la mayor parte son de Madrid (31, el 66%). Las personas en la UCI son 126 (102 en Madrid) y las altas conocidas, 136.