España comienza a sufrir las graves consecuencias del coronavirus. Tras el cierre de centros educativos en Madrid, Vitoria, La Rioja y Labastida, ahora es el transporte el que estará vigilado con lupa. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha señalado que el transporte público madrileño será desinfectado todos los días.
"El cierre del transporte conllevaría un alto coste económico, pero sería útil para retrasar el pico de la epidemia y que los servicios sanitarios se preparasen mejor". Es la conclusión que ofrece a Informativos Telecinco Yamir Moreno, físico teórico y responsable del Grupo de Redes y Sistemas Complejos, COSNET y director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, BIFI
“Vendría bien, pues esto permitiría optimizar la distribución de recursos y tal vez evitar el colapso de los servicios de atención primaria y de la UCI, además de dar más tiempo para la gestión de la emergencia sanitaria”, señala Moreno sobre el supuesto cierre de transporte en España.
Pese a ser un hecho ventajoso para la preparación de los sanitarios, la economía española sufriría un duro golpe. El cierre acarrearía un coste económico muy elevado. “Sería muy costoso dependiendo del nivel de cierre. Implicaría un impacto económico que sabemos que será elevado, pero que se escapa de nuestra competencia”, explica Moreno.
¿Debemos entonces ampliar las medidas al nivel 2 -mitigación-? “Es posible. Creo no obstante que hay aspectos que nuestro modelo no incluye y que son importantes. Me refiero en particular al coste económico y social de
las medidas que se adopten. En este sentido, el tipo de estudio que nosotros hacemos es un elemento más en la toma de decisiones, pero no el único a tener en cuenta”, añade el experto. Italia, uno de los países más afectados por el SARS-CoV-2, ya ha puesto en cuarentena a todo el país. El movimiento está totalmente restringido.
El coche y el avión son los transportes con más riesgos de contagio en España. Y son los más utilizados. “En este sentido, parece que lo más efectivo es una reducción total en todos los medios, pero si tuviésemos que señalar uno o dos, estos serían el coche (por volumen de viajeros que usan este medio) y el avión. Los datos y los diferentes escenarios simulados nos dicen que, desde el punto de vista de contener la expansión geográfica, todos los medios de transporte son equivalentes dentro de nuestros intervalos de confianza (es decir, el margen de error)”, dice Moreno.
¿Servirá el plan que estudia Madrid para el Metro? “Sí. Nosotros hemos usado datos de toda España y conexiones entre provincias porque eran los datos disponibles, pero el estudio se puede hacer a otras escalas (por ejemplo, dentro de una comunidad o gran ciudad) o incluso integrar diferentes escalas espaciales. Para esto se necesitan datos de calidad y es por ello por lo que proyectos de este tipo son importantes”, explica.
El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, recomendó que las concentraciones de más de 1 000 personas se cancelaran en el país teutón. Las Fallas, en España, congregan a millares de personas. “En este sentido, evitar grandes concentraciones de personas es recomendable pues por un lado evitaría posibles contagios y por otro, en caso de que se den estos contagios, sería mucho más sencillo reconstruir y rastrear las cadenas de transmisión y poner en cuarentena a posibles infectados. Nuestro modelo nos dice que las medidas más efectivas, mucho más que la reducción de la movilidad, son aquellas que logran reducir la transmisión de la enfermedad, por ejemplo, disminuyendo el contacto directo y rompiendo posibles cadenas de contagio (además de la detección temprana y aislamiento de nuevos infectados)”, concluye Moreno.