Madrid continúa siendo la región más afectada por el Coronavirus en España con 14.597 casos confirmados y 1.825 muertos. Una carga de enfermos y fallecidos que ya está poniendo al límite al sistema. Los hospitales se encuentran saturados y las funerarias de la capital han tenido que cerrar y los cuerpos se acumulan en el Palacio del Hielo.
Una situación que está siendo especialmente complicada en todos los centros sanitarios de la capital. En La Paz, la sala de espera ha sido reacondicionada con "boxes" para atender a los enfermos, y la admisión se realiza en una carpa en el exterior. En este lugar, es donde los sanitarios deciden quién debe ser ingresado y quién no.
Situación que se repite en el Gregorio Marañón, con las urgencias "repletas" y unos enfermeros que nos admiten que "no hay más sitio" dentro del hospital. Turnos interminables y largas jornadas para estos profesionales y dura espera también para los familiares. Muchos de ellos esperan en la puerta de los centros noticias de sus seres queridos ingresados.
Pero el protocolo les impide entrar y estar con los suyos, incluso muchos mueren solos algo que está suponiendo una verdadera carga para los familiares. En el Severo Ochoa, los enfermeros afirman que la situación es "para echarse a llorar" de puertas hacia dentro.
La Comunidad de Madrid sigue reclamando más material sanitario al gobierno. Los sanitarios han denunciado a la Comunidad al Supremo que ha ordenado que ese material llegué a los profesionales. Salvador Illa, Ministro de Sanidad, ha solicitado a las demás comunidades que colaboren con la capital.