El troyano bancario Ginp, que se hace pasar por una herramienta web para revelar casos de contagiados cercanos por coronavirus, ha tenido un especial impacto en España, ya que el 83 por ciento de sus víctimas son españolas.
Así lo ha descubierto la compañía de ciberseguridad Kaspersky, que alerta en un comunicado de que este 'malware' infecta a dispositivos móviles con sistema Android y les lleva a una web titulada 'Buscador de Coronavirus', que afirma que hay personas cercanas infectadas con el virus.
Para saber dónde están estas personas, se le pide a la víctima que pague 0,75 euros. A quienes acceden al pago finalmente no se les cobra esta suma ni reciben ninguna información, pero los delincuentes obtienen la información de su tarjeta de crédito.
Ginp es un troyano que ha evolucionado rápidamente desde que apareció por primera vez, y es capaz de insertar mensajes de texto falsos en la bandeja de entrada de una aplicación de SMS, como informa Kaspersky.
La compañía de origen ruso ha recomendado a los usuarios protegerse de Ginp con medidas como descargar aplicaciones únicamente de las tiendas oficiales y no hacer clic en enlaces sospechosos ni desvelar información sensible, como contraseñas o información de tarjetas de crédito.