La Comunidad de Madrid ha clausurado la sauna identificada como uno de los focos donde se han originado la mayoría de los contagios de viruela del mono. La decisión se produce después de que la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad haya determinado que este local es uno de los puntos de origen de la cadena de transmisión de contactos.
La medida ha sido anunciada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Ha explicado que la mayoría de los positivos registrados en la región están relacionados con este brote. En concreto, se han contabilizado un total de 30 casos confirmados por prueba PCR y otros 15 en estudio como sospechosos, todos ellos relacionados con dos cadenas de transmisión.
El consejero ha avanzado que el local sería intervenido y que la comunidad llevaría a cabo "un análisis más pormenorizado". La información recabada servirá para "controlar contagios, cortar las cadenas de transmisión y preferentemente tratar de atenuar la transmisión del virus en la medida de lo posible".
Todos los casos registrados en la región son varones. En todos los casos la evolución clínica es positiva y han sido aislados en sus domicilios sin necesidad de ingreso hospitalario. Aunque se trata de un virus zoónico cuya transmisión es generalmente respiratoria, las características de los casos en la región apuntan a un contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.
En cualquier caso, el consejero ha indicado que las autoridades sanitarias madrileñas continúan con los servicios de vigilancia epidemiológica analizando contactos y contagios y se ha mostrado convencido de que seguirán apareciendo más casos en las próximas horas.