Madrid y Barcelona se quedan en fase 2 y Galicia dejará de estar en estado de alarma el lunes

  • Habrá que esperar, aunque todo indica que llegarán a la nueva normalidad a partir del 21 de junio

  • Sanidad acepta todas las peticiones para pasar a la fase 3

  • Los rebrotes en el País Vasco y la situación en Portugal hacen pisar el freno

Galicia es la primera Comunidad Autónoma que abandona el estado de alarma. Lo hará el lunes. Para ello, ha aportado datos actualizados que, a su modo de ver, justifican adelantarse en siete días en el final del estado de alarma cara a la nueva normalidad. Entre los datos están que solo se encuentran ya ocho personas hospitalizadas, que las UCI siguen libres de coronavirus o que los hospitales comarcales ya no tienen ningún paciente ingresado. Illa ha dado luz verde y ha señalado que la Comunidad se ha beneficiado de las medidas del Gobierno.

La ciudad de Barcelona y su área metropolitana, así como Lleida, seguirán en fase 2 la próxima semana, tal y como ha anunciado este viernes el departamento de Salud. "Necesitamos unos días más para ver cómo evoluciona la epidemia" en estas zonas, ha indicado Salud, que no propondrá, pues, el pase a la fase 3 al Ministerio de Sanidad. No obstante, el mismo departamento de Salud ha precisado que si la evolución de los brotes detectados en Lleida y las cifras a la baja en Barcelona son las esperadas, "propondremos cambiar antes del fin de semana próximo". El miedo a un rebrote es claro.

Con esta decisión, la ciudad de Barcelona continúa a partir del lunes día 15 en fase 2, al igual que todas las poblaciones de las áreas metropolitanas norte y sur y la plana de Lleida, mientras Girona y la Cataluña central pasarán a la fase 3, como ha solicitado la Generalitat.

El Ministerio de Sanidad ha autorizado hoy que las regiones sanitarias de Girona y de la Catalunya Central avancen el lunes a la fase tres de la desescalada, la última antes de entrar en la nueva normalidad, mientras que Barcelona, su área metropolitana y Lleida seguirán aún unos días en fase dos. El Ministerio de Sanidad ha autorizado también que las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real pasen a la fase 3 de la desescalada desde el 15 de junio, por lo que ese día, toda la comunidad autónoma se encontrará en ese punto de la desescalada.

En una rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, han comunicado esta decisión del ministerio. La mayor parte del territorio español estará desde este lunes en la fase 3 del plan de desescalada con el progreso a esta fase de la Comunidad Valenciana, las áreas de Girona y Catalunya Central; Ceuta; Albacete, Toledo y Ciudad Real (Castilla La Mancha); León, Zamora, Burgos, Palencia y Valladolid (Castilla y León). En total 34 millones de españoles pasan a fase 3, mientras que 12 se quedan en fase 2.

El Ministerio de Sanidad ha aceptado las propuestas de todas las comunidades que habían pedido avanzar a la fase 3 y desde el 15 de junio las únicas zonas que se mantendrán en la 2 serán la comunidad de Madrid, las áreas de Barcelona y Lleida y las provincias de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia.

Madrid frena

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado también hoy que la Comunidad de Madrid solicitará el próximo lunes el pase a la fase 3 de la desescalada a partir del 22 de junio, al considerar que la región "sigue mejorando, de forma sustancial, en todos los aspectos sanitarios de esta crisis", con descensos superiores al 90 % en la mayoría de los indicadores. Pero por el momento se queda en fase 2. "Se está haciendo seguimiento telefónico a 20.662 contactos de los nuevos casos de COVID-19 en estos momentos y solo el 1,5 % de los sospechosos que han hecho PCR han dado positivo", ha dicho este viernes ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

Fuentes del departamento han explicado a los medios que "necesitan más días para ver la evolución" de la pandemia en Barcelona y Lleida, pero han asegurado que no descartan proponer un cambio de fase antes del fin de semana si la evolución es la esperada. Así, el Campo de Tarragona, las Tierras del Ebro (Tarragona) y el Alto Pirineo y Aran (Lleida) seguirían en fase 3, mientras que Lleida, Barcelona y las metropolitanas Norte y Sur se mantendrían en la fase 2. El departamento ha recordado que las áreas de gestión asistencial Penedès (Barcelona y Tarragona) y el Garraf (Barcelona) se han integrado dentro de la región sanitaria de Barcelona "por una cuestión de movilidad".

De esta manera, los dos territorios avanzarán al mismo ritmo que la capital y las metropolitanas Norte y Sur. La propuesta está avalada por el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat). Las mismas fuentes han asegurado respecto a la movilidad que se podrá mover entre todas las regiones sanitarias que se encuentren en la fase 3.

El Ayuntamiento de Barcelona discrepa y se ve preparado para la fase 3

El equipo de Gobierno de Colau es el que parece que no está tan de acuerdo con esta medida. El concejal de Turismo e Industrias creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, ha asegurado que la ciudad "está preparada para pasar a fase 3" y que al gobierno municipal le "encantaría" hacerlo el próximo lunes, 15 de junio. Ójala pudiésemos avanzar estas fases, acelerar la movilidad y los mensajes de apertura de la ciudad a gente que nos puede visitar. Estaríamos encantados de que esto pase, pero no es decisión que dependa del ayuntamiento", ha declarado el concejal de Turismo.

Marcé ha subrayado que Barcelona tiene "una relación importante" con los visitantes y "la economía del visitante es importante en la ciudad", y ha señalado que el consistorio está preparado para "conducir el proceso de manera innovadora, más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente". El concejal de Turismo ha presentado hoy el proyecto Barcelona Safe City, con el que el ayuntamiento pondrá en marcha a finales de mes una web y una app para asesorar a negocios y actividades que pueden afectar a los turistas sobre los requisitos, protocolos y certificaciones de seguridad vigentes en la etapa post-covid e informar a los visitantes.

La responsabilidad es grande ahora, ya que ningún territorio está exento de rebrotes. Ahí está el ejemplo de Portugal cuya situación durante la pandemia ha sido un ejemplo y que en un solo día han detectado un brote de casi medio millar de infectados en los alrededores de Lisboa. O el País Vasco, que lucha contra un rebrote en Bilbao. Y las comunidades toman nota.

Madrid confía en sus datos, pero pisa el freno

El número de pacientes hospitalizados ha bajado más del 97,5 % y se sitúa por debajo de los cuatrocientos (369). Igualmente, el número de pacientes en UCI ha disminuido un 90,5 %, por debajo de los 150 ingresados (122), ha asegurado el consejero. Además, el número de fallecidos ha descendido un 99,4 %, con tres fallecidos el pasado miércoles, 10 de junio, frente a 345 que murieron el 27 de marzo. Igualmente, el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias ha descendido en más del 95,14 %. "Ayer, jueves, había un total de 144 pacientes pendientes de ingreso, y solamente un 4 % lo era por sospecha de COVID", y el seguimiento domiciliario en Atención Primaria ha caído más del 90 %.

Además, los pacientes con PCR positivas, que llegaron a alcanzar los 3.300 diarios, en la última semana fueron 50 de media. Desde el 11 de mayo, se han realizado 101.169 PCR (3.613 diarios de media) y 2.646 han dado positivo (94 de media diaria). "Esto supone que solo un 2,6 % de los sospechosos ha dado positivo", según el consejero.

Solo en la última semana han bajado un 43,45 % los nuevos ingresos en hospitalización (pasando de 359 a 203). "Lo que supone 22 pacientes de media menos cada día", ha aseverado. En Atención Primaria, ha habido 409 positivos, 14 de media diaria. Es decir, solo el 1,5 % de los casos sospechosos a los que se les ha realizado PCR han dado positivo. En atención hospitalaria ha habido 2.237 casos positivos, con 79 casos de media diaria. Por tanto, "solo el 3,02 % de los casos sospechosos a los que se les ha realizado PCR han dado positivo", ha continuado Escudero. "A día de hoy se realizan en torno a 12.000, aunque tenemos capacidad para alcanzar las 20.000, disponiendo por tanto de una capacidad suficiente para asumir la demanda actual e, incluso, un previsible brote", ha aseverado. Pese a todo Madrid y Barcelona se quedan en fase 2. Como dijo Simón esto no es una carrera.