El sentido común debe ser prioritario en una desescalada frente al coronavirus que avanza a varias velocidades. Galicia pretende darla por finalizada el lunes y ya lo ha solicitado. Madrid, el área metropolitana de Barcelona, y parte de Castilla León, optan por la cautela y esperarán una semana más para el cambio de fase.
La Comunidad de Madrid, Barcelona y LLeida deciden quedarse en fase 2 una semana más y sin flexibilizaciones. “En este momento no están contempladas medidas adicionales a las ya solicitadas que, como digo, se nos negaron ya la semana pasada”, ha dicho el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.
Pasan a la fase 3 Girona y Cataluña Central y también Castilla la Mancha para Albacete, Toledo y Ciudad Real.
En Castilla y León van a velocidades distintas. Las provincias más cercanas a Madrid no solicitan pasar al último estadio de la desescalada, mientras el resto sí lo hace… En ningún caso habrá movilidad entre ellas.
La Comunidad Valenciana pasa a la fase 3 el próximo lunes. También lo pide Ceuta, pero sin Operación Paso del Estrecho para este verano.
Los rebrotes de estos últimos días en el País Vasco, con 3 fallecidos y 36 nuevos casos, han obligado a que su Gobierno dé un paso atrás. No habrá viajes a las autonomías limítrofes. “Aún no podemos considerar controlado el brote, con los datos sanitarios en la mano optamos por evaluar un plazo un poco más largo.
Tampoco piden finalmente esa movilidad entre regiones Asturias, Cantabria y Galicia. Sin embargo, esta última propone que el estado de alarma termine en su comunidad y adelantar a este lunes su nueva normalidad.