Los principales hoteles de España preparan la reapertura durante la desescalada por coronavirus tras varios meses de parón a causa de la pandemia. Las cadenas quieren reactivarse y se preparan para afrontar la nueva normalidad, que comenzará en las próximas semanas. Los servicios de hotel no serán como los conocíamos. Los hoteles ofrecen a los usuarios descuentos agresivos de hasta el 35% para fomentar las vacaciones de verano.
El final de la desescalada, previsto para finales de junio en la mayor parte del territorio nacional, marcará la bienvenida al turismo: estarán permitidos los desplazamientos entre comunidades autónomas. La entrada de turistas extranjeros se prevé a principios de julio con la reapertura de fronteras. El Ejecutivo, además, comentó recientemente que los viajeros internacionales no tendrán cuarentena forzosa.
Los hoteles trabajan en las garantías de seguridad sanitaria para los clientes (medidas y protocolos) y en buscar estrategias comerciales que reactiven la demanda, totalmente paralizada durante el estado de alarma.
La cadena de hoteles Meliá (Meliá Hotels International) abrirá sus establecimientos a medida que avance la desescalada. "El proceso de reapertura se realizará de manera escalonada, en función de la recuperación de la demanda en cada destino y de las restricciones de viaje, pero esperamos comenzar en julio con cerca de medio centenar de hoteles. De momento, todavía no es posible confirmar cuándo volveremos a tener el 100% de nuestro portfolio operativo", señalan fuentes de la compañía a Informativos Telecinco.
"Las zonas con mayor número de reservas en estas dos semanas son sobre todo, las costas españolas: Andalucía en general es el que más reservas recibe (Cádiz y Málaga en concreto), y también se ve un repunte en la zona de Alicante, Benidorm y Menorca", explican.
La cadena hotelera presenta una campaña que incluye importantes descuentos. "'Cuando vuelvas, cuídate con Meliá' es una gran campaña de marca que Meliá lanza para reconectarse con sus clientes, activando las reservas en los principales mercados y que ha tomado como base una consulta a más de 100.000 clientes MeliáRewards con el objetivo de conocer sus nuevas motivaciones y necesidades, entre las que priman, ante todo, la seguridad y la competitividad de la oferta", precisan desde la compañía.
"La campaña está completamente ligada al nuevo programa “Stay Safe with Meliá. En la web oficial se ofrece ya un amplio catálogo de hoteles, que se irá ampliando progresivamente a medida que la demanda lo permita. Entre las ventajas de esta promoción, se incluye un descuento del 30% y la reserva con cancelación gratuita. Además, pertenecer al programa de fidelidad MeliáRewards también tiene recompensa, ya que los clientes que compren puntos MeliáRewards recibirán como regalo un 50% más de puntos", comentan.
Otra de las principales cadenas hoteleras, NH Hotel Group, ha lanzado la promoción 'Déjate sorprender por España': una campaña con descuentos de hasta un 25% en los precios de las habitaciones, cancelación gratuita hasta dos días antes de la llegada a los establecimientos y con alojamiento para niños gratuito y desayuno también gratis. La compañía ha sido la primera en abrir el primer hotel en España, el NH Nacional de Atocha.
"De cara a este verano, NH ha puesto en marcha dos promociones para poder disfrutar de unos días de desconexión. En ambos casos, se suma un 5% más de descuento si perteneces al programa de Rewards. Por un lado, la promoción ‘Déjate sorprender por España’, que ofrece hasta un 25% de descuento para disfrutar de este verano recorriendo España. La oferta será válida para las reservas efectuadas hasta el 31 de agosto, inclusive, para estancias programadas hasta el 4 de octubre. De este modo, además de conseguir hasta un 25% de descuento, podrán disfrutar de desayunos gratuitos y aprovechar al máximo su estancia gracias al late check-out. Además, las familias también tendrán sus beneficios: los niños menores de 11 no tendrán que pagar y, en el caso de que haya que cancelar la reserva, se podría hacer gratuitamente hasta 48 horas antes. La promoción Descubre España es válida en todo el mundo: está activa en cualquier hotel de la compañía", explican a Informativos Telecinco fuentes de NH Hotel Group.
"Por otro lado, NH ha lanzado una promoción especial para los establecimientos que opera del segmento ‘resort’ en Portugal, ofreciendo también un 25% de descuento en la mayoría de ellos para estancias de tres noches o más. La oferta será válida para estancias programadas entre el 2 de junio y hasta el 18 de octubre. Asimismo, NH Hotel Group, en su compromiso por ofrecer las máximas facilidades a sus clientes, pone a disposición de estos la posibilidad de cancelar gratuitamente su estancia con hasta 7 días de antelación por si surgiera cualquier inconveniente. Además, en la gran mayoría de los resorts seleccionados, podrán disfrutar de un desayuno completo o de media pensión, a elegir por los propios huéspedes. En el caso de las familias con niños, podrán beneficiarse aún más, puesto que la compañía ofrece alojamiento gratuito para niños entre 0 y 2 años", añaden.
"Se puede reservar ya y disfrutar de un bono regalo de hasta 150€ para utilizar en servicios del hotel como el Spa o restaurantes durante la estancia. El bono regalo solo es válido para reservas en web NH. Para consultar los términos y condiciones, solo hay que entrar en el apartado de la oferta", cuentan desde la compañía.
Se espera que en junio abran 60 hoteles NH en España y 200 en el mundo "Efectivamente, NH Hotel Group ha puesto en marcha un plan de reapertura progresiva de sus hoteles en todo el mundo, acompañando la desescalada de restricciones en la mayoría de los países y reactivando la actividad a medida que la demanda aumenta. De este modo, la compañía planea tener abierto el 55% de su portfolio durante el mes de junio, lo que supone alrededor de 200 hoteles de los 361 que opera en todo el mundo. Es difícil predecir cómo se comportará la demanda a lo largo del verano y en base a su evolución en cada destino se analizará la posibilidad de seguir reabriendo hoteles", aseguran.
Barceló Hotel Group también ultima su repartura. Esta semana ha abierto su primer hotel en España, el Barceló Valencia, al que se sumarán a final de mes otros establecimientos ubicados en Andalucía, en julio reabrirán los hoteles del resto de España. La compañía, para captar clientes, ofrece descuentos en sus tarifas de hasta el 35% en Canarias, hasta el 30% en Baleares y Andalucía y hasta el 20% en el resto de destinos nacionales, del Mediterráneo, del Caribe y de Asia.
La cadena hotelera Riu ya trabaja en la reapertura en España tras hacerlo en varios lugares de Europa y América. El hotel Riu Plaza de España de Madrid reabrirá sus puertas el 15 de junio, uno de los principales hoteles de la compañía que reabrirá con un descuento del 26% en sus precios. Además, otros establecimientos comenzarán su reapertura a lo largo de este mes y del próximo. Riu también colabora con un proyecto piloto para atraer al turismo internacional a Baleares. Los descuentos de Riu se centran en Málaga, donde habrá rebajas de hasta el 30% en julio, o el 22% en Canarias en julio y agosto.
Iberostar, al igual que sus competidores, también ha abierto su primer hotel en España, en Mallorca. La reapertura será escalonada: se pondrá en marcha una cuarta parte de todos los establecimientos (30 aproximadamente) y con una ocupación máxima del 70%. Según la compañía, el grupo reabrirá otros establecimientos de Andalucía, Canarias y Baleares a partir del 25 de junio (también en destinos internacionales como Montenegro y México).
"Este año, primará fundamentalmente el turismo doméstico, es decir, turistas nacionales, ya que la tendencia para este verano vendrá marcada sobre todo por viajes de corto alcance, en vehículo propio, y reservas de último minuto en función de cómo evolucione la pandemia, se flexibilicen las restricciones de viaje... Fuera de España ocurrirá algo similar, es decir, los destinos se alimentará mayormente de turistas nacionales. Lo vemos actualmente en China, donde ya tenemos todos nuestros hoteles abiertos y el cliente que tenemos es chino", comentan las fuentes consultadas de Meliá en cuanto al perfil de turista que se espera esta temporada estival.
NH Hotel Group también espera recibir especialmente turismo doméstico en sus establecimientos. "Será el principal cliente durante este verano y progresivamente se irá recuperando parte de la actividad internacional a medida que se recupera la confianza en realizar viajes de medio y largo recorrido y siempre que no existan restricciones de movilidad", señalan desde NH.
Meliá Hotels International ha desarrollado un programa para afrontar la reapertura escalonada de sus hoteles en la fase de recuperación poscoronavirus, llamado 'Stay Safe with Meliá', que ha sido certificado por Bureau Veritas, para garantizar que el mismo cumple con los estándares más exigentes en materia de seguridad sanitaria.
"Las nuevas Medidas Adicionales de Limpieza e Higiene incluyen: nuevos equipos de limpieza, un plan especial de prevención y mantenimiento en sistemas de climatización, refrigeración y circuitos de agua para asegurar la calidad del aire y la desinfección, equipos de protección, procedimientos específicos de lavado, limpieza bajo petición, sellado de todos los artículos de uso frecuente (vasos y mando a distancia) así como la propia entrada al recinto o habitación, eliminación de toda la papelería de la habitación y se implanta directorio digital en la TV y en la APP de Meliá (se mantiene solo la papelera del baño con tapa, doble bolsa y accionamiento no manual), se retiran los elementos decorativos que no pueden cumplir con el protocolo de limpieza, y se incorporan dosificadores de soluciones hidroalcohólicas para manos en las zonas comunes. Además, el cliente que lo desee podrá adquirir un kit de prevención mascarillas, guantes y gel)", explica la compañía en cuanto al protocolo de sus establecimientos.
"Además, para una óptima aplicación del programa “Stay Safe with Meliá”, antes de cada apertura, los colaboradores del hotel reciben un intensivo programa de formación que asegura su conocimiento profundo del programa y la mejor y más segura atención a sus huéspedes. Meliá ha creado también luna nueva figura en el hotel, nombrando a un embajador por hotel garante de todas las adaptaciones del programa 'Stay Safe with Meliá'", añaden.
Recientemente NH Hotel Group también presentó su plan de medidas para preservar la seguridad de viajeros y empleados en todos sus hoteles. Bajo el concepto 'Feel Safe at NH', la compañía ha puesto en marcha distintas iniciativas y llevado a cabo la adecuación de cerca de 700 estándares, rediseñando completamente el ciclo experiencial del cliente.
"Avaladas por expertos, estas medidas se implementarán en cada una de las 361 propiedades del Grupo. Feel Safe at NH revisa toda la operativa de la Compañía y concentra todas las iniciativas bajo 10 líneas de actuación, que dan respuesta a las necesidades de los viajeros en la nueva realidad social. Desde los procesos de limpieza e higienización de cada espacio del hotel, pasando por nuevas soluciones digitales, procesos y protocolos para la gestión de la restauración, normativas de distanciamiento social, hasta el control de la purificación del aire y el agua, el plan de medidas ha incluido todos los aspectos que permitirán la reapertura de hoteles con las máximas garantías de seguridad para clientes y empleados. La revisión y adaptación de todos los protocolos de higiene y desinfección de las instalaciones, la formación específica a empleados y el control y seguimiento de las medidas, se está llevando a cabo en colaboración con SGS, líder mundial en inspección y certificación", explican desde NH.
Dentro del mencionado programa 'Stay Safe with Meliá', los cambios en la operativa de los hoteles se enfocan en; Plan de Limpieza y Desinfección post COVID-19, avalado por un proveedor estratégico como Diversey; Innovación y tecnología, con soluciones tecnológicas para minimizar el contacto físico cercano entre cliente y empleado, garantizar la seguridad de instalaciones y la sostenibilidad; Guía global de operaciones post COVID-19, con las adaptaciones de procedimientos y la formación necesaria a los equipos; y estándares de Marca readaptados a la seguridad exigida para evitar riesgos de contagio por el COVID-19 en procesos como F&B, In-room Experience, Wellness o entretenimiento, entre otros.
"Se le proporcionará al cliente información pre-llegada, con un contacto previo a la estancia para informarle de todas las medidas tomadas y de cómo será su estancia. Esta información estará disponible y actualizada en la página web oficial", explica la compañía.
"Se ha implementado un nuevo sistema de señalética para informar y marcar a los clientes de los usos y de la necesidad de mantener un nuevo espacio personal. Además, se han instalado en pantallas de protección en Recepción y en los nuevos servicios de comedor. También se ha transformado la figura del llamado Guest Experience Manager para gestionar el aspecto emocional de la relación con el cliente ante la situación creada por el coronavirus", añaden.
"En cuanto a la reducción de aforos, se implementa una herramienta de gestión de espacios para reducir aforos (restauración, salas de reunión y piscinas) y gestionar reservas, garantizando la distancia y el nuevo espacio personal. Se ha realizado una evolución del buffet tipo “mercado”, adaptándolos para mantener una amplia variedad de tipos de comida donde nuestros expertos cocineros servirán a los Clientes. Buscando una optimización de los flujos y la menor manipulación de la comida. También se ha establecido un concepto “para llevar” para que el Cliente pueda disfrutar de su comida donde lo desee (playa, habitación...)", precisan sobre las restricciones.
Melía trabaja en visitas de inspección virtuales: se implementa Spazious, como herramienta de diagramación para diseñar los nuevos aforos y montajes en MICE, permitiendo hacer visitas de inspección virtuales. Se incorpora también una conserjería digital a través de whatsapp para la atención del cliente individual y grupos.
NH también experimenta cambios. "Ante esta situación, hay servicios que cambian en la forma de prestarse tal y como los conocíamos hasta ahora, como el desayuno buffet o el servicio de minibar en la habitación. Pero en general se mantienen la mayoría, simplemente evolucionan para adaptarse a la situación actual. El minibar pasa de ser un minibar físico a uno virtual. A través de su dispositivo móvil, el cliente ordenará lo que necesite y se lo entregarán en la habitación empaquetado, cumpliendo con todas las medidas de seguridad. La apertura de servicios como los gimnasios y/o piscinas estará sujeta a las legislaciones locales de cada uno de los países en los que operamos, pero nuestra intención es abrir de forma segura todas las instalaciones para que nuestros clientes puedan disfrutar, previa reserva de ellas", concluyen desde la compañía.