Un estudio liderado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III sitúa la letalidad por infección del SARS-CoV-2, en España, en una horquilla que va del 0,8 al 1,1 por ciento si bien en mayores de 80 años se eleva hasta el 16,4 por ciento. El estudio, publicado este viernes en 'British Medical Journal', desvela que la letalidad por coronavirus es mayor en hombres (entre el 1,1 y el 1,4 por ciento) que entre mujeres (donde oscila entre el 0,6 y el 0,8 por ciento) y asciende significativamente a partir de los 50 años.
Para pacientes de más de 80 años, la letalidad en hombres llega hasta el 16,4 por ciento mientras que en mujeres se mueve entre el 4,6 y el 6,5 por ciento. Los datos demuestran que la enfermedad es más grave en las personas mayores y los hombres presentan mayor riesgo de morir tras ser infectados por SARS-CoV-2", ha informado el Instituto Carlos III en nota de prensa.
En personas jóvenes las cifras son mucho menores. En menores de 50 años sólo se produce un fallecimiento por cada mil personas, y en menores de 30, una muerte por cada 10.000. Para realizar el estudio, los autores han contado con los datos aportados por el Estudio Nacional de Seroepidemiología ENE-Covid, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y el Sistema Monitorización de Mortalidad Diaria (MoMo) y la información aportada por más de 61.000 participantes.