Madrid quiere permitir la salida de los mayores en residencias para celebrar la Navidad con su familia

  • Se realizaría un test al volver a la residencia a los usuarios que no hayan pasado la covid

La Comunidad de Madrid quiere permitir la salida a los mayores en residencias que hayan pasado la covid19 y estén inmunizados para que puedan pasar las vacaciones de Navidad con su familia, mientras que a los que no hayan pasado la enfermedad se les realizará una prueba al volver a la residencia.

Además se facilitarán "comunicaciones telemáticas a los residentes que no estén en disposición de abandonar estos centros", ha destacado. Así lo ha señalado este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa en la que ha recordado sus propuestas de cara a las fechas navideñas.

La Comunidad mantiene por el momento el toque de queda de 00 a 06 horas y el cierre perimetral de la región durante el puente de la Constitución entre los días 4 y 14 de diciembre. Ruiz Escudero ha destacado que "no son días festivos normales", por lo que ha pedido a la población que evite aglomeraciones.

De cara a la Navidad, su propuesta sigue siendo la de permitir reuniones de hasta 10 personas y tres grupos de convivientes los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero, mientras que el resto de días el máximo de personas en reuniones se mantiene en seis.

La Comunidad de Madrid sigue "por el buen camino"

La incidencia acumulada de casos de coronavirus a 14 días en la Comunidad de Madrid se sitúa en 252 casos, lo que la convierte en la región peninsular con el mejor dato, por debajo de la media nacional, que está en 325 casos, ha precisado el consejero de Sanidad.

La Comunidad de Madrid sigue "por el buen camino" porque esta semana el número de casos positivos ha descendido un 75% con respecto al pico máximo situado a mediados de septiembre en esta segunda ola, ha apuntado Ruiz Escudero.

A nivel asistencial, a día de hoy, hay 1.886 pacientes ingresados, de los cuales 1.543 se encuentran en planta y 343 en las UCI, lo que supone un descenso del 54% en los hospitalizados en planta y una bajada del 32 por ciento de los ingresados en UCI con respecto al pico máximo en esta segunda ola.

Desde el pasado mes de marzo, la Comunidad de Madrid ha multiplicado por 10 su capacidad diagnóstica y ha realizado más de 3 millones de pruebas entre Atención Primaria, Summa, hospitales y zonas básicas de salud.

El consejero de Sanidad ha indicado que la Comunidad de Madrid seguirá realizando test en las zonas básicas de salud con mayor incidencia y en aquellas áreas en las que desde Salud Pública se determine que es oportuno hacer estas pruebas.

A pesar de la tendencia descendente de los contagios en la región, Ruiz Escudero ha apelado a la "prudencia", ya que "seguimos inmersos en una pandemia" y ha pedido la máxima responsabilidad a los madrileños, puesto que "estamos ante un virus que no nos permite relajarnos y mucho menos confiarnos".

Ruiz Escudero ha hecho un llamamiento a ser responsables "en cada acción que vayamos a realizar porque nos puede poner en peligro a nosotros mismos y a las personas que nos rodean, a nuestra familia, a nuestros amigos o a nuestros mayores".