El gran reto científico en la lucha contra el coronavirus es conseguir una vacuna que pueda doblegar la pandemia. Cerca de cincuenta equipos internacionales están trabajando en ello, y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford es uno de los más avanzados. De hecho, va a ser el primer laboratorio de Europa en probar una vacuna en humanos contra el COVID-19. Desde allí, un investigador español, David Pulido-Gómez, cree que, si todo va bien, en otoño de este año estará lista la vacuna, según ha contado en la Cadena Ser.
"Tenemos poca información, porque es un virus nuevo. Tenemos que conseguir que la vacuna genere suficiente protección y, lo más importante, que sea longeva. Es decir, que proteja a las personas durante el mayor tiempo posible", explica el investigador, que matiza que "no sabemos aún es si la vacuna nos dará una protección por años. Eso depende de la vacuna y de cómo el sistema inmune reaccione, de los anticuerpos que genere y la calidad. Es importante que la cantidad de los anticuerpos sea constante en sangre".
El Instituto Jenner está a punto de comenzar el primer ensayo clínico en individuos sanos de entre 18 y 50 años. Son unas 546 personas en esta primera fase. "Después, si funciona, el mes que viene haríamos un ensayo clínico con niños y personas de entre 65 y 80 años. Si esto funcionara, en junio empezaríamos un ensayo clínico con 5.000 personas", dice Pulido-Gómez.
Cuando anunciaron que necesitaban voluntarios, hubo "un alud" de ellos. Este biofísico catalán recuerda que normalmente son los científicos los que se prestan a los ensayos, pero no ha hecho falta, porque ha habido una larga lista de voluntarios que recibirán una contraprestación económica de entre los 230 y los 690 euros.
Esta previsión contrasta con la de otros expertos, que creen que se necesitará al menos un año para desarrollar una vacuna efectiva. El propio ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, señalaba este viernes que no cree que sea posible obtener una vacuna fiable y que se pueda administrar a los pacientes hasta el año que viene. Y este mismo plazo lo aplica para la obtención de medicamentos específicos contra la Covid-19.
En esa comparecencia Duque señalaba que todavía existe la posibilidad de que los laboratorios españoles encuentren la primera vacuna útil ante la pandemia del coronavirus y cree que un laboratorio del CSIC ya tiene un candidato o lo tendrá la semana que viene.
El mismo Bill Gates, filántropo y cofundador de Microsoft que está muy comprometido en la lucha contra la pandemia, ha vaticinado que la vacuna contra el coronavirus posiblemente tarde 18 meses en ser desarrollada, incluso "un poco menos" si todo saliera a la perfección. Gates ha advertido de que las vacunas generalmente tardan alrededor de cinco o seis años en completarse. Incluso si el proceso en esta ocasión se acelera y llega a completarse en los 18 meses que pronostica, habría "menos pruebas de seguridad de las que normalmente tendríamos".