Una joven maestra de una escuela de enfermería casi muere por un dispositivo intrauterino (DIU) después de que se incrustó en su útero y le causara sepsis, una afección médica grave causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección.
El dispositivo intrauterino (DIU), es un dispositivo anticonceptivo en forma de T que se inserta en el útero. El cobre de sus filamentos daña a los espermatozoides y afecta a su movilidad, lo que significa que no pueden unirse a un óvulo.
Jessica Cowgill, de 25 años, ha perdido una trompa de Falopio, un ovario y parte de su útero tras sufrir una infección casi mortal causada por el dispositivo. La joven de la ciudad de Blackburn, en el condado de Lancashire en Inglaterra, decidió que le pusieran el anticonceptivo cuando tenía 20 años.
Tras varios años con el dispositivo comenzó a sufrir calambres y sangrado irregular. Fue repetidamente a su médico de cabecera y el año pasado fue enviada a un ginecólogo especialista que le hizo un examen y una ecografía pero no encontró nada. El dolor empeoró e ingresó en el Royal Blackburn Hospital el 11 de febrero, según el periódico The Sun.
En el centro hospitalario un escáner reveló que el dispositivo se había incrustado en su útero y le causó una infección que pudo ser casi mortal. Los médicos trasladaron a la joven a quirófano y trabajaron para remover el tejido necrótico y salvar su vida. Sin embargo, seis días después, tuvo que ser operada de nuevo cuando se descubrió que también tenía úlceras en el hígado, en la vesícula biliar, en el estómago y en el bazo.
Jessica afirma al diario: "Me quitaron el ovario izquierdo y la trompa de Falopio, así como mi anticonceptivo de cobre, también estaba llena de úlceras estomacales". "Todavía no estoy segura de si podré tener hijos", añade la joven.
El prometido de Jessica, Nathan Grogan, de 27 años, comenzó a recaudar fondos para la unidad de cuidados intensivos que trató a Jessica y ya lleva más de 1 100 libras. El chico escribió en la página de GoFundMe: "Jessica está ahora de vuelta en cuidados intensivos y se está recuperando. El personal sanitario ha hecho mucho por Jess y su familia durante este tiempo y creo que es justo que se lo devolvamos, así que les pido su ayuda ahora para intentar recaudar todo lo que podamos para ayudarles con cualquier cosa que puedan necesitar".
Jessica sigue recuperándose en el hospital y tendrá que someterse a una cirugía reconstructiva más adelante debido a la hernia que ha sufrido.