Gran malestar en la Guardia Civil con el general José Manuel Santiago. Según ha podido confirmar Informativos Telecinco, mandos de la institución consideran incluso que debería dimitir o ser cesado. Durante la comparecencia del comité del set de seguimiento, el Secretario de Estado de Comunicación hoy sí le ha preguntado por sus polémicas declaraciones del domingo y él ha intentado justificarse precisamente cuando ha salido a la luz un documento interno de la Guardia Civil en el que ya hace días se pedía a las comandancias que identificaran bulos que pudiera generar desafecto a la instituciones del Gobierno. Él insiste en que ningún momento se refería a críticas.
Él ánimo del general José Manuel Santiago era el de “minimizar ese en ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. Pero, lejos de parecer un malentendido, ese mismo lenguaje ya lo utilizó en la instrucción dada a todas las comandancias el pasado día 16. Les pedía textualmente que identificaran “los bulos y fakes news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del gobierno”. No era la primera vez, en un informe la unidad de coordinación de la ciberseguridad de la Guardia Civil ya da cuenta de esas “actividades orientadas a la creación de un clima contrario a la actual gestión de la crisis”.
Hoy el general Santiago trataba de precisar sus palabras e instrucciones “Estamos hablando de instituciones del ámbito local, del ámbito autonómico, el ámbito estatal, en ningún momento estamos hablando de crítica política o de ciudadanos que lo hacen amparados derechos de libertad de expresión y de información”. Con todo, la situación ha generado algunas voces de la Guardia Civil pidiendo su dimisión, según ha podido constatar Informativos Telecinco.
Acabamos de conocer otra reacción del ejecutivo sobre esta polémica. A pesar de la existencia de esas instrucciones internas que confirman lo dicho por el general Santiago en la rueda de prensa el domingo, el gobierno sigue diciendo que fue un malentendido un lapsus: “No se puede dar esa importancia a una cuestión que ha sido absolutamente menor. Ha sido un desliz en una palabra fuera del marco del contexto donde estaba desarrollando y agradecerle y animarle a que siga trabajando desde el mismo rigor que lo viene haciendo desde el principio de la pandemia”.