El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de "lapsus" las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quien afirmó este domingo que, en la lucha contra los bulos, trabajan "para minimizar" las críticas contra la gestión del Gobierno en la lucha contra la pandemia.
Grande Marlaska, que aseguró no haber oído esas manifestaciones al encontrarse en la reunión de la Conferencia de Presidentes, ha insistido en que la "crítica" forma parte de la libertad de expresión y es "lo más sano" en las trágicas circunstancias que vive el país. "Si esas son las expresiones que ha proferido, ha debido de ser un lapsus del general al contestar", ha afirmado el ministro en rueda de prensa celebrada este domingo en Moncloa.
"El Estado de Alarma no cambia ni modifica nada y los bulos son aquellos que tienen un contenido absolutamente falso y su voluntad no es otra que causar de una forma engañosa, torticera e indebida una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público. Y ahí no entra para nada la crítica", ha puntualizado.
"El bulo conduce a falsedades independientemente del contenido, con la finalizad de engañar, un fin lucrativo o provocar alarma social", ha insistido el ministro que ha puesto varios ejemplos de lo que es un bulo en alusión a uno que circula en las redes sociales en el que se dice que el coronavirus se cura con remedios tradicionales.
"Todos entendemos que esto es peligroso para la salud pública", ha indicado al respecto, para hacer alusión a otro bulo, el relativo a la existencia de vacuna que "está guardada pero no interesa". "Esto es engañoso y busca desestabilizar, con esto que quede claro lo que es un bulo", ha reiterado. También ha insistido en que "lo que hay detrás de los bulos no tiene nada que ver con dar mayor o menor información pública. No obstante decir que el Portal de Transparencia, la información pública, es una de las prioridades de este Gobierno, por no decir la primera, después de terminar y acabar con el virus".
Precisamente, este pasado viernes el líder del PP, Pablo Casado, denunció los "ataques" a las libertades que, a su juicio, está cometiendo el Gobierno de Pedro Sánchez en plena crisis del coronavirus, como el "control de las redes sociales", el CIS "cocinado", las "amenazas a los medios" o el freno a las repuestas en el portal de transparencia.
En este sentido,la ministra de Defensa, Margarita Robles, también presente en al rueda de prensa, ha salido en defensa de la libertad de expresión como un derecho "sagrado" recogido en la Constitución. "Compromiso total con la libertad de expresión por parte del Gobierno y que nadie pueda decir que la declaración del estado de alarma implica una restricción de derechos", ha enfatizado la titular de Defensa.
"Las críticas son asumibles y el derecho a la crítica es bien recibido", ha subrayado Robles para manifestar su "máximo respeto a la libertad de expresión y a los medios de comunicación", que, como ha asegurado "cuando transmiten información, cumplen un papel esencial en democracia".
"Hay un compromiso absoluto y total de defensa con la libertad de expresión por parte de este Gobierno y que nadie siembre dudas de tipo jurídico de que la declaración de Estado de Alarma implica una restriccion de derechos y libertades de expresion porque esto no es así, la libertad de expresión es sagrada y está recogida en la Constitución", ha zanjado.
El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) han pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago.
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado a través de Twitter que el Grupo Parlamentario Popular (GPP) va a pedir la comparecencia urgente del ministro por las declaraciones realizadas por el general este domingo en rueda de prensa. Álvarez de Toledo ha añadido que también solicitarán la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad y de la directora general de la Guardia Civil.
Según ha señalado, las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil demuestran, a su juicio, la capacidad del Gobierno de Pedro Sánchez "para pudrir las instituciones".
"Si el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil lee lo que dice, tenemos un problema; si el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil no rectifica, tiene y tenemos un problema", ha añadido por su parte el portavoz adjunto del GPP, Mario Garcés.
También a través de esta red social, Cs ha exigido la comparecencia del ministro del Interior, así como del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil tras su declaración. "Es una declaración gravísima y muy preocupante", ha valorado el diputado 'naranja' Edmundo Bal.
Por su parte, Vox ha anunciado, también en Twitter, que interpondrá "acciones judiciales urgentes" contra el ministro y contra el general que ha realizado estas declaraciones, pues en su opinión "ha reconocido públicamente un delito gravísimo contra la libertad de expresión que es un derecho fundamental". "Esto es, de hecho, el inicio de un golpe de Estado del propio Gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución", señala el partido.
También afirma que interpondrá "acciones judiciales urgentes contra los que han dado esas órdenes y contra cualquier funcionario que las acate", ya que, según asegura, son "ilegales" al tratar de "proscribir e ilegalizar de facto la oposición democrática y la crítica al Gobierno". "No se puede obedecer órdenes manifiestamente contrarias a los derechos fundamentales y al pluralismo político consagrados en nuestra Constitución", dice Vox, que advierte de que con esa orden el Gobierno "ha traspasado todos los límites".
"Todo ello demuestra que no nos habíamos equivocado en nuestro análisis: al menos una parte del gobierno (y desde luego todos sus socios) están trabajando en destruir la democracia y arruinar a la nación para implantar una dictadura chavista", continúa el partido liderado por Santiago Abascal.
Por ello, insisten en pedir la dimisión del Gobierno, al que califica de "mentiroso y despótico". "El Gobierno quiere matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita. Están dinamitando la Constitución y la democracia", zanjan, acusando al Ejecutivo de haber "dejado morir a miles de personas por su negligencia y sectarismo" y de no tener un "plan" para los españoles.