La llamada desescalada, es decir, la reducción de las restricciones del estado de alarma conforme vaya progresando la lucha contra el COVID-19, está provocando la viralización de bulos en Whatsapp que se difunden como si fueran oficiales pero que solo contribuyen a la desinformación. En los últimos días está circulando por Whatsapp un calendario con fechas del regreso a la normalidad tras el confinamiento que simula ser la hoja de ruta propuesta por el Gobierno.
El documento muestra fechas que podrían incluso coincidir con la realidad, pero no se trata de nada en absoluto oficial, por lo que puede confundir a los ciudadanos. En realidad se trata de la previsión de Alfredo Galán, que trabaja como consultor de negocios, un trabajo titulado 'Así podría ser el desescalado'. Galán asegura que no se trata de ningún borrador del Gobierno, sino "una visión personal sobre lo que podría ocurrir en las próximas semanas".
El calendario recoge dos fases, abril y mayo por un lado, y de junio a octubre por otra. Una de las primeras actividades que se destaca en el documento es pasear con niños o hacer deportes a partir del 27 de abril. Después agrega que se podrá visitar otros domicilios con distancia social y teniendo en cuenta grupos de riesgo desde el 11 de mayo, aunque la vida social quedará restringida en función de dónde vivas y por la distancia social.
Según el documento, los colegios se volverían a abrir a partir del 25 de mayo, fecha en la que también se reanudarían las competiciones deportivas a puerta cerrada, pero lo cierto es que aún no se conocen estas fechas con rigor.
Ya durante julio, agosto y septiembre, se podría hacer vida normal, pero se advierte de que las recomendaciones de distancia social, el bolsillo y el miedo modificarán los comportamientos. Por último, a partir de octubre, no habrá aún vacuna, pero se podrá hacer vida normal teniendo cuidado con grupos de riesgo.
Hace días también circuló un supuesto documento del Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha de 13 de abril “por el que se regulan los periodos de finalización de las medidas de restricción impuestas durante el estado de alarma” por el coronavirus y que tenía la marca de agua de la Cadena Ser. También era un bulo: el documento no fue publicado en el BOE, los elementos del documento no coincidían con los oficiales y eranidénticos a los de otro real decreto. La propia Cadena Ser lo desmintió.
El Gobierno, que anunció este sábado la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo y el desconfinamiento progresivo de los niños a partir del 27 de este mes, será quien vaya anunciando cada paso al frente que de España en este futuro regreso a la normalidad tras la crisis del covid-19.