En la rueda de prensa del pasado domingo, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, realizó unas declaraciones en su intervención que fueron muy polémicas en redes sociales. En su intervención el general aseguró que trabajan "para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno".
Las redes sociales se hicieron eco al momento de estas declaraciones, y comenzó la polémica en la que algunos internautas aprovecharon la ocasión para asegurar que el Gobierno está cortando la libertad de expresión a las personas.
Tal fue la magnitud de lo sucedido que desde la propia Guardia Civil tuvieron que matizar esas palabras aclarando que siempre se respeta el derecho a la libertad de expresión y a la crítica.
Por su parte, el propio Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también fue preguntado en su rueda de prensa sobre lo sucedido, que achacó a "un lapsus" del general al querer referirse al trabajo que realizan los cuerpos de seguridad del estado para acabar con la desinformación y los bulos.
A pesar de estas aclaraciones por parte del Gobierno, en redes sociales la polémica no se zanjó y continuaron las críticas, personalizadas en el general de la Guardia Civil que pronunció esas palabras. Por ello, hoy en la nueva rueda de prensa ha querido lanzar un mensaje a todos los ciudadanos:
"En mis 40 años de profesión, de servicio, en la lucha contra ETA, en la academia, en misiones en el extranjero, en Colombia, en Libia, y ahora en la lucha contra la pandemia, he aprendido que lo primero son las personas. No hay ideologías. Todos los que estamos aquí y todos ustedes somos un equipo".
Con estas palabras José Manuel Santiago ha querido zanjar la polémica surgida. Tras ellas, el resto de miembros del Comité Técnico han aplaudido su intervención, y el propio Fernando Simón ha querido hacer también una reflexión sobre lo sucedido: "No creo que utilizar fallos en los discursos que podemos tener, frases que decimos personas que ya estamos al límite de nuestra resistencia, para atacarnos como equipo, no es algo decente".
Desde los grupos del PP, Cs y VOX también se hicieron eco de las declaraciones y denunciaron a través de sus redes sociales lo sucedido, pidiendo responsabilidades.
Por parte del PP, su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, aseguró que el Grupo Parlamentario Popular pediría la comparecencia urgente del ministro por las declaraciones.
Edmundo Bal, el diputado de Cs, también ha exigido la comparecencia del ministro del Interior y también la del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil tras sus declaración. "Es una declaración gravísima y muy preocupante".
Desde VOX aseguraron que interpondrían "acciones judiciales urgentes" contra el ministro y contra el general que ha realizado estas declaraciones, pues en su opinión "ha reconocido públicamente un delito gravísimo contra la libertad de expresión que es un derecho fundamental".