El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ha conseguido los 1.991 delegados del partido Demócrata que necesitaba para garantizar la nominación definitiva como candidato del partido a las elecciones del próximo mes de noviembre a la Casa Blanca y que le enfrentarán contra el actual mandatario, Donald Trump.
"Amigos, esta noche hemos garantizado los delegados que necesitábamos para ganar la nominación demócrata. Voy a invertir cada día en luchar para ganarme vuestro voto para que, todos juntos, podamos ganar la batalla por el alma de esta nación", ha hecho saber en su anuncio oficial.
Con este resultado, solo queda por efectuar el anuncio oficial de su victoria en la convención del partido Demócrata que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de agosto en el Fiserv Forum de Milwaukee, Wisconsin; tres días dedicados exclusivamente a potenciar la figura de Biden como rival de Trump en uno de los momentos más críticos que ha atravesado el país en las últimas décadas.
Biden hizo mención al estado actual del país, sacudido por una pandemia de coronavirus que ha dejado casi dos millones de contagios y 111.000 muertos y protestas multitudinarias contra la brutalidad policial, en su mensaje de acompañamiento a la confirmación de la nominación.
"Este es un momento difícil en la historia de Estados Unidos. Y la política divisoria e inflamatoria de Donald Trump no es una respuesta. El país está clamando por liderazgo. Liderazgo que nos pueda unir. Liderazgo que nos puede unir. Necesitamos una economía que funcione para todos, ahora. Necesitamos trabajos que traigan dignidad, ahora. Necesitamos igualdad de justicia e igualdad de oportunidades para todos los estadounidenses ahora. Necesitamos un presidente que se preocupe por ayudarnos a sanar, ahora", ha señalado Biden.
"De verdad creo que juntos, finalmente y como Una Sola América, nos levantaremos más fuertes que antes. Estos son los Estados Unidos de América. No hay nada que no podamos hacer si lo hacemos juntos", ha señalado.
Biden amplía a 11 puntos su ventaja sobre Trump de cara a las elecciones de noviembre
El exvicepresidente Joe Biden ha ampliado su ventaja sobre el actual presidente, Donald Trump, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre hasta los once puntos, según un sondeo de la de la Universidad de Monmouth.
Así, el candidato demócrata goza de un respaldo del 52 por ciento de los estadounidenses, frente al 41 por ciento del actual inquilino de la Casa Blanca. El dato de Biden es de dos puntos más que en mayo, mientras que el respaldo a Trump se mantiene.
El sondeo se conoce en plena ola de protestas en el país por la muerte del afroamericano George Floyd durante su arresto a manos de un agente blanco y en el marco de la pandemia de COVID-19. En este sentido, la gestión que está haciendo Trump de la crisis sanitaria está afectando en los votantes.
Así, el porcentaje de quienes consideran que su reelección es más improbable por su respuesta a la pandemia ha aumentado siete puntos hasta el 38 por ciento, mientras que la cifra de los que creen que es más probable cae hasta el 18 por ciento, nueve puntos menos.
Por otra parte, el 52 por ciento consideran que el antiguo vicepresidente está mejor preparado para gestionar las relaciones raciales, frente al 40 por ciento que se decantan por Trump, según recoge el portal The Hill. El sondeo se llevó a cabo entre el 28 de mayo y el 1 de junio sobre una muestra de 742 votantes registrados.