España ya ha anunciado su plan de vacunación contra la covid19 y también qué jeringuillas serán las utilizadas. Y es que no serán las habituales, tendrán que ser de un modelo específico para no desperdiciar ni lo más mínimo de la dosis.
Sanidad ya ha acordado la compra de 25 millones de unidades de las jeringuillas fabricadas por la multinacional Becton Dickinson, BD, con sede en Fraga, Huesca. Se trata de un modelo específico que permite suministrar el 100% de la dosis gracias a su aguja integrada y a una pieza en el émbolo.
El resto de jeringuillas convencionales no cuenta con este dispositivo y se pierde hasta un 15% de cada dosis de vacunación. Los 25 millones de jeringuillas se distribuirán por las comunidades autónomas y la multinacional asegura que seguirá produciendo (prevén 500 millones de unidades), sin que haya desabastecimiento.
Inglaterra ya ha recibido 65 millones de unidades y Estados Unidos ha pedido 50 millones, entre otros países. Este modelo de jeringuilla ya ha sido utilizado con éxito en otras campañas de vacunación, como la de gripe porcina en Europa, y es utilizada por organizaciones como Unicef.