El Consejo de Ministros aprueba hoy el Plan Nacional de Vacunación frente al coronavirus. Tras esa reunión, el ministro de Sanidad dará los detalles de la estrategia nacional. El Ejecutivo espera poder tener hasta 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de personas.
El Gobierno, dentro de su Plan Nacional de Vacunación, pretende tener margen de error por si alguno de los fármacos adquiridos no da los resultados esperados. Por eso tiene previsto comprar vacunas para inmunizar a 80 millones de personas, casi el doble de los 46 millones de habitantes que tiene el país.
Para que la vacuna cumpla su función de inmunizar a la población hay que vacunar a un amplio grupo de gente y esperar para saber cuánto tiempo protege y si ayuda a prevenir síntomas leves o graves.
El plan del Ejecutivo es tener varias vacunas de distintas empresas farmacéuticas y administrarlas a la vez. En función de los ensayos clínicos, cada una puede servir para grupos de población distintos. Esto ayudará a llegar antes a la inmunidad colectiva e ir dejando, muy poco a poco, atrás las medidas de seguridad.
Para vencer al virus y poder volver a la vida normal de antes de la pandemia es necesario que un 70% de la población esté inmunizada, según los expertos.
El Gobierno empezará vacunando a los sanitarios y a los grupos de riesgo, haciendo una campaña similar a la de la gripe de este año, en la que la administración se ha puesto en contacto con las personas que debían vacunarse.
España tiene uno de los mejores sistemas de vacunación del mundo. Según fuentes de Sanidad, si se aprueban todas las vacunas con las que Europa ha firmado acuerdos, a lo largo del próximo año habría dosis suficientes para toda la población.
La vacuna no será obligatoria pero sí necesaria.