La inmunidad frente al virus no se alcanza hasta una semana después de la segunda dosis de la vacuna

  • La inmunidad llega una semana después de la segunda dosis de la vacuna

  • Los expertos piden no relajar las medidas de higiene ni de precaución

  • España espera recibir las vacunas la semana de Reyes

Las vacunas empiezan a ponerse en los primeros países, como EEUU y Reino Unido. Sin embargo, los expertos recalcan que pese a estar vacunado te puedes contagiar de coronavirus. Las actuales vacunas no garantizan la inmunidad hasta la una semana después de la segunda dosis.

Las autoridades sanitarias señalan que hay que mantener las precauciones y medidas de higiene y distanciamiento social a pesar de tener puesta la vacuna contra el covid. Porque uno se puede contagiar a pesar de estar vacunado. La inmunidad no se alcanza hasta una semana después de la segunda dosis y casi un mes después de la primera.

Ayer el director del Centro de Alertas Sanitarias, el doctor Fernando Simón, advertía que no hay que relajarse, ni bajar la guardia porque podemos contagiarnos al día siguiente de recibir la dosis de la vacuna.

Sanidad ya ha anunciado que las vacunas llegarán a España entre el 4 y el 5 de enero y esa misma semana empezarán a vacunar todas las CCAA a la vez. Los primeros en recibir la vacuna, como estaba previsto, será el personal sanitario y sociosanitario y los mayores que viven en residencias.

Europa repartirá las vacunas a todos los Estados miembro el mismo día, una vez que la Agencia Europea del Medicamento ( EMA) de la autorización a la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre. Para la autorización de la de Moderna hay que esperar a mediados de enero.

Con estos plazos y teniendo en cuenta que la inmunidad no se alcanza hasta una semana después de la primera dosis, al menos, hasta la segunda quincena de febrero los primeros vacunados no podrán sentirse seguros.

En EEUU ya están poniendo las primeras dosis de la vacuna. Hemos visto a una doctora de Nueva York, Sandra Lindsey, que ha sido la primera en ponerse el antídoto de Pfizer. Estaba emocionada y ha explicado que tras perder a 27 pacientes tenía todas sus esperanzas en esta vacuna.

Estados Unidos, como Reino Unido que ya lleva una semana poniéndolas, ha empezado por vacunar al personal sanitario y después los ancianos.

El Gobierno de EEUU tiene como reto vacunar a tres millones de personas en un mes. El Ejecutivo español pretende vacunar a dos millones y medio de personas entre enero y marzo, algo perfectamente posible según Sanidad porque nuestro país tiene una amplia experiencia en vacunación, con una de las coberturas más completas.