La incidencia de coronavirus obliga a confinar a pueblos muy pequeños en Navarra y La Rioja
En La Rioja, en Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, hay más de 1.000 casos
Hoy han comenzado los controles en Falces y Funes, en Navarra
En Medina del Campo, confinados hasta mediados de octubre
La incidencia acumulada en municipios más pequeños está obligando a volver a las medidas más restrictivas frente al covid. Es el caso de Navarra, La Rioja o Castilla Y león, donde se reducen, por ejemplo, las reuniones a seis personas y se limita la movilidad.
Hay tres localidades de La Rioja en riesgo: Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto superan el índice peligroso de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. El pasado se realizaron 600 PCR en los dispositivos establecidos en Calahorra (209), Arnedo (98) y Rincón de Soto-Aldenueva de Ebro (293).
MÁS
Desde el jueves, sus vecinos verán restringida su movilidad, no habrá actividades deportivas o culturales en interior y sus bares volverán a abrir solo las terrazas, como en la fase 1, para frenar la expansión del coronavirus. Los dueños lo ven todo muy negro: “Es una muerte anunciada”.
Vecinos como los de Falces y Funes, ya en Navarra, desde anoche no pueden salir del municipio sin justificación. A primera hora han comenzado los controles.
En los últimos 14 días se han registrado en Falces 70 contagios para una población menor de 5.000 personas. Hasta el 6 de octubre estarán confinados estos vecinos navarros.
También hay controles desde las siete de la mañana en los accesos de una localidad grande como Medina del Campo en Valladolid, confinada desde las doce de esta pasada noche. Nadie puede entrar, ni salir de ella sin justificación.
La Junta de Castilla y León toma medidas para evitar la transmisión comunitaria. Así estarán estos vecinos durante los próximos 14 días, el tiempo necesario según las autoridades para frenar los contagios.
La Rioja ha registrado este miércoles 976 casos activos de coronavirus, lo que supone 102 menos en las últimas 24 horas; hay 11.213 personas en cuarentena, 153 más, y las ingresadas son 85, tres más, de las que 18 se mantienen en la UCI. Los fatos facilitados por el Gobierno riojano indican que hay ingresadas 75 personas en el Hospital San Pedro de Logroño, de las que 57 están en planta -9 más- y 18 continúan en la UCI, y 10 están en la planta de la Fundación Hospital de Calahorra, 6 menos.
Los brotes activos son 29, cinco menos, y se mantienen en 68 los usuarios contagiados en las residencias de personas mayores. De los 32 centros de estas características que existen en La Rioja, 27 no tienen residentes afectados por la COVID-19.
Los casos positivos acumulados en centros educativos de La Rioja suman este miércoles 253, 11 más que en las últimas 24 horas, de los que 80 se localizan en Logroño, 69 en Calahorra, 33 en Arnedo, 19 en Rincón de Soto, 11 en Alfaro, 9 en Lardero, 5 en Santo Domingo de la Calzada, 4 en Autol y Cervera; 3 en Arnedillo y Aldeanueva; 2 en Nájera, Pradejón y Quel; y 1 en Villamediana, Agoncillo, Igea, Nalda, Alberite, Navarrete y Murillo.