Asturias, reticente ante el acuerdo de restricciones de movilidad alcanzado entre el Gobierno y Madrid
El Gobierno lleva el pacto al Consejo Interterritorial de salud
Las restricciones son para los municipios con más de 100.000 habitantes
A día de hoy y con los datos en la mano, solo Madrid tendría que aplicarlo
El Gobierno llevará hoy al consejo interterritorial de salud el principio de acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid, que consiste en establecer criterios únicos para aplicar restricciones para frenan al coronavirus en los municipios de más de 100.000 habitantes. De momento solo afecta a Madrid pero el Ejecutivo quiere que todas las regiones lo apliquen. Asturias ya ha mostrado su disconformidad.
Sanidad pone sobre la mesa del Ejecutivo Madrileño un plan de Acción Coordinada en Salud Pública, es decir, criterios comunes para aplicar restricciones en municipios de más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada de más de 500 casos, una tasa de PCR positivas superior al 10% y un nivel de ocupación de UCI por encima del 35%. Si se cumplen estos factores llegarán las restricciones.
MÁS
Son medidas de limitación de la movilidad y de limitación de los contactos sociales, que se tomen también medidas de reducción de aforos y de horarios y también medidas de refuerzo de las capacidades de las distintas comunidades autónomas”, ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
A día de hoy solo zonas de Madrid se verían afectadas. Lleva tiempo la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reclamando que se apliquen los mismos criterios en todo el país. En ese sentido cede el Ejecutivo central que llevará lo acordado con Madrid al Consejo Interterritorial de hoy. Illa discutirá las medidas con los consejeros de todas las comunidades. Solo si hay consenso se pondrán en práctica en todo el territorio. “Yo he visto un ambiente propicio en las comunidades autónomas para aplicar estas medidas”, ha admitido el ministro.
El Gobierno madrileño asegura que su postura sale fortalecida. Una satisfacción que no comparten en otras regiones. El presidente asturiano expresa su malestar por un acuerdo que considera bilateral.