Defensa instala tiendas de campaña en el Hospital Gómez Ulla que recuerdan a marzo
La imagen de IFEMA nuevamente lleno de enfermos puede ser muy real
Ayuso y Sánchez se juntan por fin para solucionar una escalada que preocupa hasta en Europa
Los hospitales advierten de que el colapso se acerca
El Ministerio de Defensa ha instalado en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid unas tiendas provisionales de campaña destinadas al triaje hospitalario por si fueran necesarias ante el aumento de los contagios en esta comunidad, según fuentes de Defensa. Cuatro plantas están destinados ya a pacientes con coronavirus. Las tiendas se han levantado en los jardines del centro hospitalario en previsión de que el incremento de casos sature las urgencias del hospital, ubicado en uno de los distritos de Madrid con más incidencia de la enfermedad.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciará este viernes nuevas restricciones a la movilidad y a la actividad en las zonas más golpeadas por el coronavirus, tras dos jornadas de incertidumbre y después de que el vicepresidente Ignacio Aguado pidiese la ayuda del Gobierno. Además, está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Díaz Ayuso se reúnan "cuanto antes" para atajar el avance del coronavirus en Madrid ante los "momentos críticos" que vive la región que ha vuelto a concentrar el 35 por ciento de los 4.541 nuevos contagios registrados en España en las últimas 24 horas. Restringir la movilidad en las zonas más afectadas de Madrid, como el Puente de Vallecas, es una de las posibles medidas. La indignación entre los responsables políticos de las localidades del sur de Madrid no cesan.
MÁS
No sabemos de dónde van a sacar recursos para IFEMA
Mar Rocha, portavoz del Colegio de Enfermería de Madrid, vuelve a repetir la realidad de la falta de enfermeros en estos momentos. "La atención primaria está totalmente colapsada ahora mismo. Nos encontramos con un gran número de profesionales de baja tras los meses más fuertes de la pandemia. Ahora hacemos el rastreo, la demanda programada, la atención domiciliaria...". Y ante la posibilidad de que IFEMA vuelva a abrirse y recordarnos los peores momentos de la pandemia es escéptica. No porque no se pueda montar en 48 horas sino porque "no sabemos de dónde van a sacar los recursos para el hospital de Ifema o el futuro hospital de pandemias", ha añadido. "Para poder atender con garantías a los pacientes, debemos ser suficientes en número".
En cuanto a los incumplimientos de cuarentenas, "es así, efectivamente. Desde atención primara debemos educar a la población en la responsabilidad que tiene cada uno, y hay que hacerla de manera correcta y continuada. Hemos visto casos que no se ha cumplido".
Las reuniones sociales, un hándicap
Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo y profesor de Microbiología y varios informes recientes parecen dejar claro que las reuniones sociales se han convertido en un lastre para acabar con la transmisión del coronavirus. "Hay que impedir las reuniones sociales", explica de manera clara en Madrid porque es ahí donde se producen el 38% de los contagios. "Restaurantes y hoteles lo están haciendo bien, pero en las casas las medidas son muy relajadas", recuerda las barbacoas familiares, las comidas y cenas de las no fiestas en muchos pueblos, y cómo se siguen celebrando bodas, bautizos, comuniones... sin restricción alguna. Por ahí parece que va a atajar la escalada la Comunidad de Madrid.