El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado 201 brotes en España y 2.289 casos. Lo ha hecho de una forma escueta explicando que Fernando Simón, que suele aparecer los lunes y los jueves, estaba en unas merecidas vacaciones. María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha sido la encargada de ofrecer datos más concretos. Y estos señalan que aumentan los casos y los brotes.
264.836 casos, 4.581 casos más que el viernes y 685 en las últimas 24 horas, según la jefa de área del centro de emergencias. O lo que es lo mismo.
Se han triplicado los casos desde el pasado 1 de julio. "Hemos pasado de 300 casos diagnosticados a principios de julio a una media de 1.600 en la semana pasada", ha explicado. El 60% de los casos son asintomáticos. En Cataluña, la transmisión comunitaria se centra más en Barcelona mientras que Lleida presenta una ligera mejoría. En los últimos siete días ha habido 7 fallecidos. 325 casos se han generado en Aragón y 80 en Cataluña. 78 en el País Vasco. La Comunidad Valenciana ha notificado desde ayer 43 positivos nuevos; Navarra, 30; Región de Murcia, 19; Castilla-La Mancha, 18; Canarias, 17, mientras que Madrid ha comunicado 13 nuevos contagios
"Hago un llamamiento: no hay que perder el respeto al virus", ha dicho Illa. Sigue preocupando de manera especial la situación en Aragón y Cataluña, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a respetar las medidas decretadas para contener los brotes de coronavirus por sus Gobiernos autonómicos, que ha respaldado explícitamente. Se trata, ha dicho, de respetar estas medidas y "darnos unos días para ver la evolución de la epidemia", porque, según ha confesado, estos brotes en Aragón y Cataluña "nos preocupan hoy".Sobre Madrid, que está sorprendiendo por su falta de brotes, el ministro ha dejado claro que si no se han comunicado es que no existen y ha defendido que sea la comunidad la que decide el uso obligatorio o no de la mascarilla.
"Son las fiestas y celebraciones familiares y de amigos y en espacios vinculados a ocio nocturno" donde están produciéndose los contagios, motivo por el que el ministro ha querido "hacer un llamamiento a la prudencia, porque no hay que tener miedo al virus, pero no hay que perder el respeto. Al menos el 10% de los brotes se da en este tipo de actividades cuando el gran riesgo es que se dispersan de una manera más compleja de trazar. Estos brotes preocupan más precisamente por esto.
La realidad es que hay dos grandes focos hoy en España: el 65 por ciento de los casos notificados son en Cataluña y Aragón. La edad media de los contagiados sigue siendo baja. Pese a las críticas a la juventud por su irresponsabilidad en los lugares de ocio y por las fiestas en las que se están produciendo contagios, María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha aplaudido el comportamiento general de los españoles. Sanidad sigue defendiendo que hay rastreadores suficientes, pese a las informaciones que apuntan hacia lo contrario, y justifica el aumento de casos asintomáticos porque se hacen muchas PCR los contagios. Sierra cree que el despliegue que se está haciendo para rastrear es positiva. "Muchos de los brotes que tenemos no se quedan en un compartimento estancos.
La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha informado de que de los 2.289 casos asociados a los 201 brotes de Covid-19 activos en la actualidad, más de 365 se han infectado en reuniones familiares o de amigos.
En rueda de prensa, Sierra, que sustituye esta semana al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que se ha cogido una semana de vacaciones, ha comentado que más del 20 por ciento de estos brotes, lo que suponen unos 800 casos, son mixtos, es decir, aquellos que empiezan en una familia o empresa y se diseminan a centros de ocio, laborales o entornos familiares. Además, 34 brotes están relacionados con trabajos de empresas hortofrutícola (unas 700 personas).
Ahora bien, Sierra ha avisado de que los brotes que más les preocupan son los que están relacionados con el ocio nocturno porque en las actividades que conlleva son difícil controlar la transmisión del nuevo coronavirus. Por ello, ha hecho un llamamiento a la población para que actúe con responsabilidad porque el virus sigue estando presente.
"La gente puede salir y divertirse, pero todos sabemos los lugares en los que hay situaciones de riesgo que favorecen la infección del nuevo coronavirus. En los sitios cerrados y con mucha gente, o en los entornos donde no se usan las mascarillas, es donde se están produciendo los brotes más importantes", ha dicho la doctora, para señalar también que les preocupan aquellos relacionados con los trabajos de temporeros.
"Por favor la ciudadanía debería ser responsable", ha apostillado Sierra, para destacar la necesidad de aumentar las campañas de concienciación entre la gente joven "a todos los niveles" y, especialmente, en las zonas donde hay brotes y, por ende, transmisión comunitaria. Finalmente, y respecto a la presión asistencial, Sierra ha informado de que a nivel general en la actualidad no está habiendo una importante carga asistencial, excepto en las zonas donde se están originando los mayores brotes, si bien ha asegurado que no es muy elevada.