A Miguel le toman la temperatura al entrar al supermercado. Este español nos muestra cómo los alimentos más básicos empiezan a escasear. Está en Yangcheng, provincia de Shanxi. Los chinos han llenado la despensa porque según pasan los días las medidas se endurecen. Por megafonía se repite contantemente que se laven las manos y utilicen mascarillas pero están agotadas.
Las únicas que hay son estas de algodón y son las que usan pero no protegen. Un verdadero estado de sitio en muchos lugares del país, aunque el presidente intente dar imagen de normalidad con mascarilla incluida. Más aún tras la muerte de Li Wenliang. Y hasta se permite gastar bromas. Xi Jinping se somete incluso a tomarse la temperatura dos veces.
Sin fiebre pero con una crisis sanitaria mundial, el mandatario se ha enfundado la bata blanca para dar ánimos al ejército de médicos desplegados en Hubei. La provincia epicentro de la epidemia concentra la mayor parte de los 3062 nuevos casos y hoy registra 91 de las 97 nuevas víctimas mortales. 908 en total.
Los bebés que nacen en Wuhan de madres con síntomas tienen que guardar cuarentena al cuidado de las enfermeras. Ni los nuevos hospitales ni los edificios públicos habilitados son suficientes. Ahora hasta los colegios y las residencias de estudiantes preparan camas con este lote de bienvenida para primeras necesidades. Cubos, palanganas con esponjas y jabón que se acumulan por decenas en las calles de Wuhan. Ha sido un lunes muy atípico de regreso so al trabajo en Pekin y Shangai. Vacias en hora punta. Y con un estricto control de acceso a los trabajos y al transporte público.
Cualquier síntoma activa las alertas pero aquí las costumbres no cambian. Los chinos siguen compartiendo sus juegos de mesa y los pocos restaurantes que abren sirven la comida en cuencos comunales donde todos introducen sus palillos. Y la vida sigue aunque parezca haberse detenido.
Una vacuna candidata dirigida al nuevo coronavirus ha sido probada en animales, según un informe publicado el lunes en el portal de noticias 'yicai.com', citando fuentes del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La vacuna de ARNm fue desarrollada conjuntamente por los CDC, la Escuela de Medicina de la Universidad de Tongji con sede en Shanghai y Stermirna Therapeutics. Las muestras de vacuna fueron inyectadas en más de 100 ratones el domingo. Esto ocurrió solo dos semanas después de que el centro aislara con éxito la primera cepa nueva de coronavirus el 24 de enero.
Un funcionario de los CDC ha advertido que las pruebas con animales se encuentran en una etapa muy temprana del desarrollo de la vacuna y que todavía hay muchos pasos que deben tomarse antes de que la vacuna esté lista para usarse en humanos.
La prueba en ratones es solo un examen inicial de una vacuna candidata. Después de eso, habrá pruebas de toxicidad en animales más grandes como monos para garantizar la seguridad de la vacuna en ensayos clínicos en humanos. Inicialmente, el ciclo de desarrollo y producción de la vacuna de ARNm es más corto que el de las vacunas tradicionales.
Varios institutos de investigación y compañías de todo el mundo están intensificando los esfuerzos para desarrollar vacunas y agentes contra el nuevo coronavirus, que ya ha causado 40.171 casos confirmados en China hasta el domingo.