Ocho hospitales españoles buscan voluntarios para probar la vacuna de Janssen

  • España busca 3.000 voluntarios sanos y con patologías

  • Pfizer eleva la efectividad de su vacuna por encima de la de Moderna

  • The Lancet publica el éxito de la vacuna china, CoronaVac

Continúa esa carrera contrarreloj por la vacuna contra el coronaviru Pfizer ha elevado la eficacia de la suya al 95%. Y, mientras, en nuestro país, Sanidad ha autorizado el primer ensayo en fase tres de otra vacuna, la de Janssen, perteneciente a la multinacional Johnson&Johnson. Ocho centros españoles buscan voluntarios para probarla.

En la carrera por desarrollar la vacuna más efectiva, la farmacéutica estadounidense Pfizer se pone a la cabeza. Actualiza sus datos y los mejora. Habla de un 95% de efectividad, medio punto más que la de Moderna.

El final de su ensayo clínico confirma que funciona en mayores de 65 años sin efectos secundarios reseñables. Todo a punto para enviar los datos a la Administración Estadounidense, a la que solicitan una autorización de urgencia para empezar a distribuir el fármaco el mes que viene.

Los aviones de Air France, ante el reto de distribuir la vacuna

Air France-KLM es firme candidata para su transporte, la aerolínea prepara contenedores refrigerados en sus aviones. Se enfrentan al importante reto de mantener el fármaco a menos 70 grados.

China sigue en la carrera

Otras novedades llegan esta vez desde China. Su vacuna, CoronaVac, produce una rápida respuesta inmunológica y esto no lo dicen solo sus investigadores. Lo corrobora la prestigiosa revista científica The Lancet.

En España, se buscan 3.000 voluntarios

Buenas noticias también en nuestro país. Sanidad autoriza la fase III de la vacuna de Janssen y amplía su estudio a 30.000 voluntarios, de ellos 3.000 en España. Se llevará a cabo en ocho centros hospitalarios del territorio nacional. La vacuna constará de dos dosis.

La edad de los participantes: 20% menores de 40 años, 30% mayores de 60. En cuanto al tipo de participantes, lo harán mujeres en período de lactancia, población especialmente vulnerable y voluntarios sanos, algunos de los cuales pueden tener una afección médica subyacente.

Según el informe, el objetivo principal es demostrar la eficacia de la vacuna (Ad26.COV2.S) en la prevención de la covid19 de moderada a grave/crítica, confirmada molecularmente en comparación con el placebo, en adultos seronegativos al SARS-CoV-2. El control de seguridad se lleva a cabo durante todo el proceso (incluso después de la comercialización).

Entre los objetivos secundarios se encuentran; demostrar la eficacia de Ad26.COV2.S en la prevención de la covid19 de moderada a grave/crítica en adultos independientemente de su estado serológico; evaluar la eficacia de Ad26.COV2.S en casos de covid19 que requiera intervención médica; o en casos de covid leves. La inmunidad se medirá con el análisis de los anticuerpos de unión a la proteína S del coronavirus mediante ELISA.