En solo un mes, los hospitales españoles se han visto superados por la segunda ola de coronavirus. La ocupación de las camas covid en el país sobrepasa el 12%, a punto de llegar a riesgo extremo, según las autoridades sanitarias.
Las camas UCI también siguen acumulando enfermos, y llegan al 22%, acercándose al serio peligro. Ocho territorios se sitúan incluso por encima del 35%, como Madrid. Parece imposible que cuidados intensivos encuentre alivio (pese a la reducción en la presión asistencial de algunos centrospese a la reducciónpresión asistencial de algunos centros).
En Cataluña, si a principios de mes ingresaban 100 personas cada semana, ahora lo hacen cada día. "El personal ha ido creciendo hay más gente. Han ido aumentando turnos", comenta un sanitario respecto a la situación.
En Andalucía, los números asustan. Los sanitarios ya notan la presión. "Es un componente de estrés y de preocupación para los facultativos", comenta Miguel Ángel Montilla, portavoz del sindicato médico Hospital Virgen del Rocío.
Un exceso de trabajo concentrado sobre todo en Granada. "Están en una situación crítica, al límite. Lo que queda es habilitar otras zonas, como reanimación o incluso los propios quirófanos", explica Francisco Centeno, portavoz del sindicato médico de Granada. Los hospitales españoles se preparan para semanas muy duras.