El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la rueda posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado en el día de hoy la aprobación del estado de alarma para toda España que entrará en vigor esta tarde. Sánchez ha dejado claro que la intención del Gobierno es bajar de una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia actual es de 368 casos.
El estado de alarma había sido pedido en las últimas horas por las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Cantabria, así como la mayoría de gobiernos regionales del PSOE. Por el contrario, ninguna de las autonomías gobernadas por el PP han solicitado esa medida.
El nuevo decreto de estado de alarma aprobado este domingo en el Consejo de Ministros fija un toque de queda obligatorio para toda España, excepto Canarias, entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque deja a las comunidades autónomas la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.
Es decir, las comunidades podrán modularlo mediante lo que ha denominado como "horquillas temporales". Los gobiernos regionales podrán adelantar este confinamiento nocturno a las 22:00 horas o atrasarlo hasta las 00:00 horas. Además, también podrán acortarlo hasta las 05:00 horas o hasta las 07:00 horas. Esta medida será de aplicación en toda España salvo en Canarias dados los buenos datos epidemiológicos de esta comunidad, ha recordado Sánchez.
En esta prohibición de la circulación quedan exentos aquellos desplazamientos que tengan que producirse por alguna causa justificada. Las causas que ha mencionado el presidente del Gobierno son: la compra de medicamentos, el cuidado de mayores o de personas dependientes o el desplazamiento por motivos laborales.
Por otra parte la declaración del estado de alarma, que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, permitirá a las Comunidades Autónomas confinar total o parcialmente sus territorios.
Las autonomías, según ha dicho Sánchez, podrán confinar su territorio completo o el de un "ámbito territorial inferior", decisión que deberá tomarse con "sentido común" para que se permita actividades como la de acudir al médico, al trabajo o al centro educativo.
De la misma forma, Pedro Sánchez ha anunciado que las autonomías podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de 6 personas, como ya viene ocurriendo en la mayor parte.
Es decir, quedan prohibidas las reuniones de más seis personas, como ya está ocurriendo en muchas autonomías, pues es fundamental limitar el contacto entre personas, y el espacio de cogobernanza entre las diferentes CCAA será el Consejo Interterritorial.
No obstante, Pedro Sánchez ha pedido a los ciudadanos que limiten lo máximo posible los movimientos, permanezcan en casa el mayor tiempo posible y siempre se relacionen con los mismos grupos sociales.
Los gobiernos autonómicos están facultados con el estado de alarma a aplicar un cierre de entrada y salida de todo su territorio o parte de él, con excepciones justificadas para ciudadanos que deban desplazarse por motivos sanitarios, educativos, laborales o cuidados de familiares, entre otros.
En la comparecencia que ha realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha anunciado que este estado de alarma se aprobará esta misma tarde. Es decir, comenzará a ser válido desde el 25 de octubre de 2020. Su objetivo es que esta situación sea prolongada por las Cortes Generales durante seis meses, hasta el 9 de mayo. Sin embargo, Sánchez ha destacado que, en caso de que la situación mejore, el Gobierno anulará el nuevo estado de alarma.
Por su parte, el presidente del Gobierno de España ha solicitado a todos los grupos parlamentarios que apoyen el estado de alarma. Además, también ha pedido a los ciudadanos que respeten las medidas sanitarias, que se queden en casa el mayor tiempo posible y que no realicen viajes innecesarios fuera de las comunidades.
Sánchez ha recalcado que la duración de este estado de alarma "no es inamovible" y puede levantarse si se supera la situación, aunque ha agregado que esos seis meses de duración es el plazo que aconsejan los expertos para superar no solo esta segunda ola, sino la etapa "más dañina" del covid.
"Los expertos dicen que las razones están plenamente justificada", ha remachado Sánchez para solicitar formalmente a todos los grupos parlamentarios del Congreso que den su "apoyo abrumador" a la prórroga del estado de alarma, dado que habrá rendición de cuentas continúa sobre su aplicación.