El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la rueda posterior al Consejo de Ministros extraordinario un nuevo estado de alarma con el objetivo de hacer frente a la pandemia de coronavirus, después de que hasta once gobiernos autonómicos (siete del PSOE y ninguno del PP) hayan pedido que se apruebe este instrumento, para tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad. Además, ha especificado que entrará en vigor esta tarde y que pretende que sea prolongado por las Cortes Generales durante seis meses, hasta el 9 de mayo.
“Europa y España estamos inmersos en la segunda ola”, ha justificado, en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, para confirmar la declaración del estado de alarma "a petición de 10 comunidades y Melilla". "La situación que vivimos es extrema, es la emergencia sanitaria más grave vivida en España", ha añadido, agregando que el estado de alarma "es la herramienta más eficaz para mantener a raya el virus".
El presidente del Ejecutivo ha detallado que el nuevo estado de alarma tendrá "características específicas": las autoridades delegadas serán los presidentes y presidentas autonómicos; se prohíbe la circulación de personas entre las 23 y las 6 horas excepto circunstancias muy específicas (la excepción es Canarias y las CCAA podrán modular este horario una hora más o menos); las CCAA podrán decidir limitar la entrada y salida de sus territorios en toda o parte de la región; las CCAA podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados salvo convivientes a seis personas.
Por otro lado, en cuanto a la duración, ha indicado que el estado de alarma se podrá extender seis meses, hasta el 9 de mayo. Así se planteará en el Congreso de los Diputados para lo que el presidente del Ejecutivo ha solicitado el apoyo de todas las fuerzas políticas. "El Gobierno no tiene intención de estar ni un día más ni un día menos con el estado de alarma de lo necesario", ha puntualizado."Es el plazo que consideramos hoy por hoy necesario en base a la ciencia y a las recomendaciones", ha dicho, especificando que "no es inamovible"
"Solicito formalmente a todos los grupos parlamentarios que esta medida cuente con el abrumador respaldo. Lo exigen los ciudadanos. Lo necesitan también los actores económicos. Lo requieren los Gobiernos autonómicos y el Ministerio de Sanidad. Si la situación epidemiológica lo permite, el Gobierno levantará el estado de alarma", ha dicho.
En este sentido, preguntado por la prensa, ha recordado que "hay comunidades que tienen Ejecutivos gobernados por el PP". "Nos gustaría contar con su apoyo", ha dicho, explicando que ha mantenido una reunión con el líder del PP, Pablo Casado.
Además, ha recordado los cuatro niveles de riesgo para cada unidad territorial para anticipar que el objetivo del Gobierno es llegar a los 25 casos por cada 100 000 habitantes.
Necesitamos "disciplina, resistencia, moral de victoria", ha dicho Sánchez instando a la ciudadanía a quedarse en casa. "No hay confinamiento general, pero cuanto más nos quedemos en casa, más protegidos estaremos". "Quedémonos en casa todo lo posible", ha pedido.
Además, ha pedido a los ciudadanos que se descarguen la aplicación 'Radar Covid-19', que permite conocer el nivel de riesgo de contagio. Así, ha solicitado a todos los ciudadanos que se descarguen esta aplicación en su móvil y hagan uso de ella para "proteger su salud y la de todos".
El presidente ha asegurado que España cuenta con una reserva estratégica sanitaria con cerca de 600 millones de mascarillas y unos dos millones de test antígenos:"Nuestro país cuenta con las capacidades necesarias para hacer frente a esta segunda ola. Tenemos provisiones, recursos materiales y hemos acumulado una experiencia colectiva de gran valor"
En concreto, ha precisado que esa reserva estratégica cuenta con más de 512 millones de mascarillas quirúrgicas y de 57,6 millones de mascarillas FFP2. Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha mantenido un total de 182 reuniones con las comunidades autónomas, con las que ha fijado los indicadores y criterios de respuestas comunes frente a la pandemia.
"Desde el Gobierno nos hemos esmerado por impulsar la máxima colaboración. Se han repartido cerca de 296 millones de unidades de material sanitario", ha dicho Sánchez.
Por otro lado, el presidente del Ejecutivo ha destacado que de las vacunas "depende el horizonte para la superación definitiva" del Covid-19. En este sentido, ha recordado que España ha adquirido más de 31 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZenca, que requiere dos dosis, por lo que habría 15,5 millones de inmunizaciones.
Sánchez ya avisó el viernes, en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa, de la gravedad de la situación, y de la necesidad de adoptar medidas estrictas ya, con el fin de evitar tener que llegar a un confinamiento domiciliario como el de marzo.
Una de las medidas que muchas regiones habían solicitado y otras ya han puesto en marcha, como Castilla y León o Comunidad Valenciana, es el toque de queda para evitar la movilidad nocturna. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lleva defendiendo durante toda la semana que esta restricción encuentra en el estado de alarma la mejor cobertura jurídica para poder aplicarse en todo o gran parte del territorio español.
Illa también confirmó que, para garantizar la continuidad de ese estado de alarma ya estaban buscando apoyos, en un claro llamamiento al PP para que dé su respaldo. El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el apoyo de Ciudadanos.
Sin embargo, contando con los apoyos de Ciudadanos y los del PNV --que gobierna en el País Vasco--, el Gobierno no tendría garantizada todavía la mayoría, por lo que tendría que asegurarse el voto de otros partidos.
La sexta y última prórroga del estado de alarma de marzo salió adelante el 3 de junio con 177 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos, 6 del PNV, dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.
El Consejo de Ministros extraordinario del domingo se ha celebrado después de que Sánchez manifestara el viernes en su declaración institucional que estaba "listo" para adoptar las medidas que hiciera falta para doblegar la curva de contagios, tras alertar de que ya se había superado la cifra oficial de un millón de contagios.
Por todo ello, Sánchez decidió finalmente celebrar el domingo, tras haber regresado ya de Roma de ser recibido por el Papa, este Consejo de Ministros extraordinario y no esperar ni siquiera a que se celebre el lunes la Conferencia de Presidentes prevista desde hace semanas.
Este estado de alarma llega un día después de que decayera el sábado el que declaró el Gobierno de manera "territorializada" en la Comunidad de Madrid hace dos semanas, para poner en marcha las medidas ordenadas por le Ministerio de Sanidad que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se negó a aplicar.
También llega después de que el Gobierno y las comunidades aprobaran el jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un plan de respuesta coordinada que incluye cuatro niveles de riesgo con sus correspondientes medidas. En el nivel de alerta máxima se contemplaba ya expresamente la posibilidad de recurrir al estado de alarma para dar cobertura a medidas "excepcionales", tal y como recordaba Sánchez en su comparecencia.
Tras superarse la primera ola del coronavirus, y decaer el estado de alarma iniciado en marzo por la progresiva pérdida de apoyos, Sánchez adoptó en verano una estrategia de "cogobernanza" con las comunidades, para que fueran ellas las que, en coordinación con Sanidad, se encargaran de gestionar la pandemia.
En esta línea, a finales de agosto puso a su disposición la posibilidad de solicitar la aprobación de un estado de alarma "territorializado" que sirviera como cobertura jurídica para aplicar medidas de movilidad más estrictas, si así lo consideraban necesario. En ese momento, Sánchez, ofreció a los presidentes autonómicos la posibilidad de acudir al Congreso a defender ellos mismos su petición.