La grabación de una mujer, hija de una paciente de cáncer enferma con coronavirus, ha sembrado la polémica en la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina. En el audio se puede escuchar claramente cómo la enfermera confiesa que la víctima no está entre los candidatos para recibir un respirador como parte del tratamiento.
En la grabación, que recoge La República, del pasado día 22 de octubre, la trabajadora es clara con la hija de la víctima, asegurando que si la mujer entra en parada cardiorrespiratoria, no podrán reanimarla. Solo horas después de estas declaraciones la paciente falleció en una cama improvisada en el hospital debido al colapso sanitario.
La enfermera aseguró que la mujer estaba recibiendo oxígeno y morfina, para que no se agobiase por la falta de aire, pero que no era candidata para poder ser intubada ni conectada a un respirador debido a su enfermedad.
En varias ocasiones la sanitaria trató de asegurarse de que la hija de la paciente se había enterado de la gravedad de la situación: no se iba a poder reanimar a su madre bajo ningún concepto.
El director del hospital ha salido en defensa de lo sucedido, asegurando que la paciente hubiera muerto al poco tiempo debido a su cáncer terminal aunque ahora hubiese sido tratada de coronavirus. Una nueva polémica en Argentina, pero que está ocurriendo en todo el mundo, sobre la falta de recursos sanitarios y el rechazo de un tratamiento para personas con algún tipo de patología previa.
El Gobierno de Argentina ha anunciado este sábado que el país se reabrirá al turismo con los países vecinos, mientras que las cifras de contagiados siguen por encima de los cinco dígitos, ya que este sábado se han registrado 11.968 nuevos casos de coronavirus.
Además, el Ministerio de Salud ha notificado 275 fallecimientos por la enfermedad, lo que supone que 1.081.336 personas se han contagiado desde que comenzó la pandemia y 28.613 personas han perdido la vida.
La provincia de Buenos Aires con 3.030 casos, Santa Fe, con 1.927, y Córdoba, con 1.847, fueron las tres provincias que detectaron un número más alto de nuevas infecciones.
En cuanto a la situación hospitalaria, el porcentaje de camas de cuidados intensivos para adultos ocupadas se ha situado en el 61,8 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el 63,8 por ciento en el resto del país.
Pese a estas cifras, el Gobierno ha anunciado que el país se reabrirá al turismo durante la próxima temporada de verano y que comenzará a poner en práctica experiencias piloto para determinar cómo se gestionará a los visitantes.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, ha declarado que el país se abrirá al turismo exterior a través del puerto de Buenos Aires y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cercano a la capital.
En una entrevista con Radio Mitre, el ministro ha asegurado que los turistas no necesitarán cuarentena, pero deberán presentar una prueba de detección negativa de coronavirus a su entrada al país.
En un principio, se aceptará a turistas procedentes de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, según ha informado la agencia estatal Télam.