El himno de España ha abierto el homenaje a las más de 28.000 víctimas mortales del COVID-19. En el acto han estado representadas familiares de las víctimas y personal sanitario y otros trabajadores que estuvieron en primera línea de batalla en los peores momentos de la pandemia que aún nos asola. Los reyes han presidido la ceremonia civil en la que ha tomado la palabra a el hermano del periodista José María Calleja, muerto por el coronavirus. Él y la enfermera Aroa López han recordado a los fallecidos y a los trabajadores de todos los ámbitos que permitieron al país salir adelante. “¿Quién cuidará de nosotros si nadie cuida a quien nos cuida?”, ha dicho la enfermera.
El de hoy no ha sido funeral, sino un homenaje de Estado, una ceremonia civil y como tal no tenía precedentes. En el patio de la armería del Palacio Real se ha rendido tributo a los más de 28.000 fallecidos durante la pandemia de coronavirus en nuestro país, con más de 400 invitados. Todos se han sentado en círculos entorno a un pebetero, cuya llama se ha encendido en recuerdo de las víctimas. El negro ha sido el color predominante aunque hay quien ha optado por colores vivos en su atuendo.
El de hoy es un acto solemne, muy breve. Tan solo ha habido tres intervenciones. El primero en tomar la palabra ha sido el hermano de José María Calleja, muerto en plena pandemia, que ha recordado a los fallecidos nombrando a muchos de ellos. "Hoy honramos la memoria desnuda que quienes se fueron en esos terrible momentos de pandemia. Cuando hablo de mi hermano, hablo de todos ellos y los recuerdos a todos ellos".
El hermano del periodista ha pedido compasión y ha señalado que la "memoria es un deber". Ha llamado a "construir el país que ellos hubieran querido", en una muy emotiva y breve intervención.
Aroa López, enfermera del Vall d'Hebrón de Barcelona ha empezado su discurso diciendo que “ojalá yo no estuviera aquí” pero "es un honor" hablar en nombre de todos los sanitarios.
Ha recordado a sus compañeros de profesión y trabajadores de los hospitales. También a quienes estuvieron en primera línea: gente del campo, repartidores, bomberos, cajeros...
En los hospitales, - ha señalado- “hemos dado todo y hemos trabajado al límite de nuestras fuerzas. Muchos compañeros dieron la vida” (...) “Hemos acompañado a ancianos que han muerto solos y hemos tenido que aguantar las lágrimas cuando un paciente nos decía no me dejes morir solo”.
Antes de terminar ha lanzado una pregunta: “¿Quién cuidará de nosotros si nadie cuida a quien nos cuida?”.
El mensaje de esperanza del rey
Tras la ofrenda floral ha intervenido el rey que he recordado a los más mayores. “Construyeron día a día el edificio de nuestra convivencia democrática”, ha señalado. El monarca ha terminado con un mensaje de esperanza frente a la pandemia: "La superaremos" - ha dicho- y "ese será el mejor homenaje".
Tras las palabras del Felipe VI se ha leído el poema de Octavio Paz, 'Silencio', y se ha guardado un minuto de silencio.
No han faltado representantes políticos, el Gobierno al completo y la oposición con una sola ausencia, la de VOX. Han estado también los presidentes de todas las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla y autoridades de las más altas instituciones europeas. También todos los expresidentes españoles.